Diputado Márquez solicita enjuiciamiento de Maduro, Vielma y Martínez por cierre de frontera

Diputado Márquez solicita enjuiciamiento de Maduro, Vielma y Martínez por cierre de frontera

El diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, solicitó el enjuiciamiento penal al presidente de la República, Nicolás Maduro; al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y al jefe de la zona de seguridad número 1 en Estado de Excepción, general Carlos Martínez, por la comisión de los delitos: abuso de autoridad, crímenes de lesa humanidad y violación de tratados internacionales.

Márquez indicó que solicitan el enjuiciamiento de Nicolás Maduro como responsable del cierre de frontera; del gobernador Vielma Mora como ejecutor del Estado de Excepción que feneció, mientras que el general Martínez es el responsable militar de la ejecución del decreto.

El pasado 21 de agosto de 2015 Maduro decretó el Estado de Excepción por una emergencia económica, lo prorrogó el 19 de octubre, cumpliendo los 120 días improrrogables que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se vencieron el pasado 18 de diciembre, por lo que ya la frontera debería estar abierta.

“El gobierno carece de fundamento legal y constitucional para mantener cerrada la frontera. Frente a esta situación de abuso de poder, de violación de tratados internacionales y de crímenes de lesa humanidad, estamos solicitando el día de hoy el enjuiciamiento del presidente de la República y de los responsables del cierre de frontera”, expresó.

Precisó Walter Márquez que en la zona fronteriza se han generado pérdidas por más de 2 mil millones de dólares, y están a punto de quebrar 7 mil 540 empresas tanto de industrias como de comercios, que están en el eje Ureña- San Antonio, viéndose afectados más de 3 millones de habitantes del Táchira y Norte de Santander de manera directa, así como más de 70 millones de manera indirecta que forman la comunidad de Colombia y Venezuela.

29/12/2015 1:47pm