Instalada Comisión de Frontera que investigará violaciones de DDHH y afectaciones económicas

Instalada Comisión de Frontera que investigará violaciones de DDHH y afectaciones económicas

Este jueves fue instalada la Comisión Especial que investigará las violaciones sociales y económicas en los 24 municipios en los que el Gobierno nacional decretó estado de Excepción. La diputada Laidy Gómez, quien presidirá el grupo de cinco legisladores — todos de la Unidad–, aseguró que solicitarán a la junta directiva de la AN la temporalidad por 180 días.

“Como comisión presentaremos a la AN una propuesta para reformar ley de Frontera, la cual es netamente represiva y desconoce 38 artículos”, señaló, para luego dejar claro que el cierre de frontera se contradice frente a los planteamientos económicos que hace el Presidente, generando graves daños

Recordó que los más de cinco meses de cierre de frontera, ha generado afectación fiscal superior a 7 mil millones de dólares. “Nuestra agenda tiene como punto primordial los daños económicos y sociales”.

Aclaró que la medida del Gobierno no ha generado algún resultado positivo, pues sigue el desabastecimiento, “la situación de inseguridad se ha incrementado así como la devaluación de la moneda”.

“Más 74 mil empleados directos y cerca de 280 mil indirectos afectados por el decreto de estado de excepción en municipios fronterizos”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Gay Arellano, destacó que en los cinco estado afectados — Táchira, Zulia, Apure y Amazonas–, se instalarán mesas de trabajo para tocar temas como violaciones a los DDHH y las graves consecuencias económicas.

“Esperamos que el defensor del pueblo nos acompañe en esta lucha por el rescate de los DDHH en la frontera”, dijo.

 

21/1/2016 10:47am