Anterior Asamblea Nacional dejó en el limbo a trabajadores de ANTV

Anterior Asamblea Nacional dejó en el limbo a trabajadores de ANTV

Trescientos trabajadores de ANTV han resultado afectados por la medida oficialista de cese de operaciones de la planta que cumplía con las transmisiones del órgano legislativo, tras desmontar y trasladar equipos de televisión fuera del Palacio Federal Legislativo e impedir el acceso de los empleados a sus áreas habituales de labores. La denuncia la formuló la periodista Betzaida Amaro, integrante de la nómina fundadora de ANTV y con once años de oficio interrumpido, hasta que surgió la decisión que ha impedido la cobertura de la instalación y sesiones del nuevo período de Asamblea Nacional, así como de la agenda de las comisiones.

Amaro destacó que aunque no han sido formalmente despedidos, tampoco se les permite la entrada a su lugar de trabajo. “No tenemos acceso a la sede, a los equipos; se desmanteló el estudio de las sesiones en el hemiciclo, el master del estudio número uno que funcionaba en la sala de prensa. No sabemos dónde se encuentran esos equipos – muy costosos, de paso, por lo cual sería oneroso reponerlos -, cuántos se encuentran fuera, cuántos quedan”, manifestó, destacando que se trata de bienes del Estado, sobre los cuales debe privar una auditoría ante la eventualidad de que puedan deteriorarlos.

“El pueblo no puede seguir desinformado solo porque un grupito ‘secuestro’ los equipos. Nosotros agradecemos a los canales privados que han realizado la suplencia a ANTV transmitiendo, pero ellos no cuentan con la capacidad porque tienen, obviamente, su propia programación, pautas y obligaciones”, agregó.

ANTV debe ser una pantalla para todos

baLa declarante señaló que el canal de la Asamblea Nacional es un medio de comunicación que tiene que cumplir una función institucional y abrir sus pantallas a los diputados de todas las toldas y a la ciudadanía, en general, que quiera expresar sus solicitudes al poder Legislativo. “ANTV es del pueblo y por eso no puede pasar a manos privadas. Exigimos a los gerentes, tal como norma la administración pública, que entreguen su gestión y acaten la libre remoción a la cual están sujetos. Se es demócrata en mayoría o en minoría, y esperamos que se restituya la libertad de expresión”, dijo.

Informó que la junta directiva entrante del parlamento, presidida por Henry Ramos Allup, ya se ha reunido dos veces con los trabajadores de ANTV garantizándoles la estabilidad laboral. “También habría que subrayar que el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, – fundador del canal – dictó una medida de inamovilidad en tal sentido; jamás mencionó que el canal sería desmantelado ni que pasaría a manos privadas”, dijo, evocando, al mismo tiempo, que en los primeros años de transmisiones, cuando Rubén Hernández la encabezaba, ANTV tenía una línea abierta a todos pero que las órdenes se radicalizaron al pasar bajo la égida del diputado Darío Vivas.

Dicen una cosa y hacen otra

Asimismo, recordó que en diciembre pasado el para entonces titular de la AN, Diosdado Cabello, anunció que los equipos de ANTV pasaban a manos de la nómina. “Sin embargo, eso fue solo ‘de boca’, no se emitió una disposición formal. Cuando se afectan bienes nacionales se requiere de un proceso largo y engorroso, con la participación, inclusive, de la Contraloría General. Es más, la acción no debió realizarse en un proceso de transición del gobierno legislativo”.

“Nosotros verificamos los estatutos legales del canal en el Registro y no han sido modificados; por lo tanto, aguardamos a que el Parlamento actual designe a una nueva directiva de ANTV, para que, como hemos conversado, se abra a todas las tendencias políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que a muchos de los que hacían posible la señal de ANTV, la última junta directiva los está amenazando, citándolos a acudir a reuniones para intimidarlos advirtiéndoles que los despedirán quienes ahora conducen al poder Legislativo. “Aunque el miedo es libre, eso se cae de maduro porque el canal ya está cerrado. Además, estamos ejerciendo nuestro derecho al pataleo”, citó.

 

7/1/2016 4:16pm