Comisión Especial de la AN recibe este jueves proyecto de Ley de Amnistía

Comisión Especial de la AN recibe este jueves proyecto de Ley de Amnistía

Este jueves será entregado a la comisión especial designada por la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, elaborado en base a la propuesta inicial del Foro Penal del Dr. José María Casal de la Universidad Católica, así como el proyecto de Voluntad Popular, anunció Walter Márquez quien ha trabajado con el equipo corredactor del mismo, dirigido por Gonzalo Hiomiob Santomé y Héctor Fuentes.

Explicó Walter Márquez que “todos estos proyectos se fusionaron en uno, con el aporte de diferentes Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos y defensores de Derechos Humanos. Particularmente participé por el Táchira como diputado jubilado y presidente de la Fundación El Amparo, aportando la técnica legislativa y la visión histórica de lo que han sido las amnistías y los indultos en Venezuela, desde 1811 (cuando el congreso constituyente indultó a quienes se habían alzado en Valencia), hasta nuestros días”.

Igualmente indicó que revisó y redactó algunos de los casos concernientes a las manifestaciones populares en el Táchira, cuyas personas procesadas deben ser incluidas en este decreto, y también presentó el caso de la masacre de La Fría donde hay 6 personas inocentes detenidas como presos de estado.

Añadió el defensor de los derechos humanos que por consenso se han ido unificando criterios, y esta ley abarca desde 1999 hasta la fecha de promulgación del decreto, incluyendo protestas populares, paro petrolero, el tema de los militares de Altamira; “hay una amplia gama de acciones en las que injustamente se han detenido personas por el simple hecho de protestar o manifestar públicamente su posición en contra de las políticas del gobierno, como es el caso de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Manuel Rosales entre otros, así como los inhabilitados políticos por la Contraloría General de la República”.

Destacó que en representación por el estado Táchira estuvieron presentes en algunas reuniones Sergio Vergara y Gaby Arellano, “y mi persona que he estado en el comité de redacción de la Ley de Amnistía que se espera a corto plazo sea aprobada por la Asamblea Nacional”, así como Freddy Guevara diputado de de Voluntad Popular.

Por último señaló Walter Márquez que ha habido un análisis si debe ser decreto de amnistía o ley de amnistía, y se han evaluado los pro y los contra de cada una de estas figuras legales, “pero le corresponderá  a los diputados decidir en última instancia si se van por la vía de la ley o del decreto de amnistía”.

6/1/2016 2:01pm