Comisión parlamentaria comienza revisión de designación de 13 magistrados del TSJ

Comisión parlamentaria comienza revisión de designación de 13 magistrados del TSJ

Por considerarla inconstitucional, la Asamblea Nacional comenzará este lunes la revisión de la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, que se realizó el pasado 23 de diciembre. También analizará la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, vía Habilitante, que se publicó el 4 de enero. La investigación se realizará a través de una comisión presidida por el diputado Carlos Berrizbeitia e integrada por Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Stalin González, María Gabriela Hernández, Américo De Grazia y Juan Pablo García. El PSUV no formará parte del equipo, pues rechazó la decisión.

Entre las irregularidades que se considerarán destaca que en la revisión de las postulaciones a magistrados no se incluyó a ninguno de los parlamentarios de la Unidad Democrática que formaban parte del Comité de Postulaciones Judiciales o que nunca se identificarán las salas del TSJ que se renovarían. La bancada de la MUD rechaza también que incluso algunos dirigentes del PSUV, siendo diputados de ese partido, votaron por sí mismos para magistrados.

Ha trascendido que los resultados que arroje la investigación de la comisión parlamentaria podrían provocar la remoción de los magistrados o la suspensión, por fallas en el proceso de su designación.

El diputado Berrizbeitia aclaró que el proceso será largo, pues se trata de la independencia del Poder Judicial, y que el objetivo de la comisión se limita a estudiar la elección de los magistrados y a recopilar todo lo que hizo el Comité para definir qué ocurrió. “Desde hoy comenzamos a hacer consultas con los abogados de primer nivel, constitucionalistas, y decanos de las universidades, para revisar las designaciones”, indicó.

Detalló que la primera acción que aprobaron los legisladores que conforman la comisión, es solicitar la información de todos los soportes utilizados por elegir a los 13 magistrados. “Esto no es una comisión para persiguir, pero sí para decir la verdad, con pruebas y hechos”, apuntó.

“Invitamos a los diputados de la bancada oficialista a que se incorporen a esta comisión”, agregó.

Explicó que cuando tengan el informe final, previsto para el mes de febrero, se presentará a la Cámara Legislativa para que se tome una decisión “constitucional, democrática y jurídica para garantizar la independencia del TSJ”.

11/1/2016 10:22am