Ronald Balza: No hay elementos que justifiquen la emergencia económica

Ronald Balza: No hay elementos que justifiquen  la emergencia económica

Decretar la emergencia económica puede conferirle al presidente Nicolás Maduro poderes excepcionales que le permitirían pasar por encima de derechos que la Constitución ha garantizado a los venezolanos, como el de la propiedad privada, advirtió este miércoles el economista y profesor universitario Ronald Balza.

“No hay elementos que justifiquen un decreto de emergencia económica, porque todo lo que debe hacer el gobierno para resolver la crisis, lo puede hacer sin eso”, señaló el investigador de la UCAB y la UCV.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó la semana pasada en su página web, que el día de ayer el Ejecutivo presentaría a la Asamblea Nacional un decreto de emergencia económica, mecanismo contemplado dentro la Ley orgánica sobre estados de excepción.

El especialista recordó que el presidente Nicolás Maduro dispuso, hasta el 31 de diciembre pasado, de una Ley habilitante “con un marco exageradamente amplio y que él aprovechó para legislar casi que sobre cualquier tema”, indicó. En ese marco se aprobó, a fines del pasado mes, un conjunto de 20 leyes, 13 de las cuales tienen que ver con la economía.

“En el caso de una ley de emergencia económica es peor que una Ley habilitante, porque siendo un estado de excepción, es de excepción a la Constitución. Ya tenemos bastantes problemas en cuanto al irrespeto a la Constitución para que, además, el presidente cuente con competencias adicionales”, indicó.

“Dado que para el gobierno la causa de todo esto es la guerra económica, que la especulación es consecuencia de esa guerra económica, y que los responsables de todos los males que sufrimos los venezolanos son los empresarios, la oligarquía y la derecha, habría que preguntarse si una ley como esa le serviría para hacer cosas como, por ejemplo, continuar con las expropiaciones o establecer, sin la necesidad de expropiar, cosas que también se han hecho antes, como indicar a quién se le vende qué y a qué precio”, planteó.

“El gobierno ha avanzado muchísimo en cuanto a los mecanismos de control de la economía sin una ley de este tipo (…) Pero si se aprueba la emergencia económica, además de todo lo que ha podido hacer hasta ahora, tendría facultades para pasar por encima de algunos derechos constitucionales, como el de propiedad. Sería darle unas competencias que no necesita para resolver la crisis”, destacó.

Asimismo, el economista señaló que un decreto de emergencia económica le restaría competencias a la Asamblea Nacional, la cual, además “ha sido puesta en entredicho por el Tribunal Supremo de Justicia y la bancada oficialista”.

“Pedir una ley con esas características es prácticamente pedirle a la Asamblea Nacional que no intervenga en las decisiones, pero habiéndole dado autoridad al gobierno para hacer lo que quiera en esos 60 días que dura la vigencia de esa ley”, concluyó.

13/1/2016 12:11pm