Expertos piden reformas vigorosas en la economía venezolana para evitar que se prolongue la agonía

Expertos piden reformas vigorosas en la economía venezolana para evitar que se prolongue la agonía

Un grupo de avezados en el área económica coincidió este miércoles en que urge el aumento de los precios de los productos en Venezuela, para combatir de forma efectiva la escasez que acecha a los venezolanos.

Las ideas fueron esbozadas durante el foro “Escenarios Económicos”, organizado por la firma Econométrica, en el que su director, Henkel García, instó al Gobierno nacional a implementar medidas vigorosas que permitan los cambios necesarios en el sector; esto con el fin de incrementar los niveles de producción nacional.

“Lo cambiario es un eje fundamental y más importante que el aumento de la gasolina. Necesitamos destrabar el sistema de producción”, indicó García, quien resaltó que la economía de mercado — satanizada por el gobierno– ha funcionado en muchos países del mundo.

Por su parte, el economista Fracisco Ibarra indicó que el BCV se metió con lo más sagrado que hay en las estadísticas nacionales: los precios. Agregó que es necesario el incremento de los mismos para disminuir los niveles de escasez.

“La escasez es fundamentalmente inflación que está por manifestarse”, advirtió, al tiempo que pronosticó que una vez se realicen los ajustes económicos este tipo de inflación, represada, se hará notar.

Entretanto, el expresidente de Fedecamaras, Jorge Botti, apuntó que el país debe prepararse para ajustes, indistintamente de que hayan mecanismos sociales para sostener la estabilidad social.

“Hoy día somos 300 mil empresas menos que hace 15 años, lo que implica que el mercado se contrajo”, dijo.

Hizo un llamado a los empresarios a no dejar que “nuestros talentos se nos vayan. Hay que remunerarlos bien y brindarles los beneficios que merecen”.

17/2/2016 10:59am