Vargas Llosa y Rajoy se reúnen con Mitzy Capriles de Ledezma

Vargas Llosa y Rajoy se reúnen con Mitzy Capriles de Ledezma

Este martes en Madrid, Mitzy Capriles de Ledezma asistió al Seminario Internacional “Mario Vargas Llosa, cultura, ideas y sociedad”, con motivo de los 80 años del escritor peruano, en el que participaron el Presidente español Mariano Rajoy, los expresidentes José María Aznar (España), Felipe González (España), Andrés Pastrana (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Lacalle (Uruguay), además de personalidades del mundo político, social y económico de Iberoamérica.

El presidente español, Mariano Rajoy, manifestó su apoyo a la lucha por la Libertad y la Democracia en Venezuela y en América Latina. “España no sería la misma sin América Latina, que es un continente en el que la Democracia se ha consolidado, salvo excepciones que seguimos lamentando y por eso hemos aportado nuestro granito de arena en la defensa de la institucionalidad en esos países, como es el caso de Venezuela. Reitero mi compromiso con la Libertad. Fui el primer presidente del mundo en recibir a las esposas de los presos políticos, Antonio Ledezma y Leopoldo López, a quienes quiero recordar con afecto y solidaridad, así como a todos los venezolanos que merecen un futuro mejor”.

“El cambio no será completo en América Latina, sin libertad en Venezuela. En aquel país hermano ha triunfado el voto de la libertad, es un gran pueblo dispuesto a emprender un nuevo rumbo. Con la nueva Asamblea Nacional las coordenadas de la libertad y de la democracia ya son la brújula de una gran nación. Hay quienes están intentando detener la marcha de la libertad en aquel país, pero no podrán con la determinación de los venezolanos. Debemos apoyarle una y otra vez para que no decaiga su esperanza. España está y estará siempre a su lado, con plena disposición para contribuir a lo que le pidan democrática y soberanamente porque queremos para ellos lo mismo que nosotros disfrutamos cada día “, expresó Rajoy.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo énfasis en la importancia de “la coexistencia de la diversidad, la democracia y la libertad para seguir creciendo como región”.

José María Aznar por su parte aseguró que hoy más que nunca sigue defendiendo los valores democráticos como lo ha hecho toda su vida. “La Libertad es el más preciado de ellos y esa, es una tarea permanente de los demócratas en cualquier parte del mundo”.

Asimismo  Álvaro Uribe y Andrés Pastrana manifestaron su apoyo a Mitzy de Ledezma, destacando la importancia de trabajar todos juntos, sin distinciones políticas, por la defensa de la Libertad y la Democracia en Venezuela, en Colombia y en el mundo entero.

Sebastián Piñera destacó que ” la democracia no es hacer lo que todo el mundo quiere, eso solo es demagogia o populismo, no hay democracia sana con política enferma. Venezuela, por ejemplo, es el país más rico de la región, pero han despilfarrado los ingresos petroleros en demagogia, populismo, clientelismo y el pueblo ahora está pagando las consecuencias”.

Para finalizar el encuentro, Felipe González reiteró su compromiso con Venezuela. “Es una democracia traicionada y más que una dictadura es una tiranía. Porque las dictaduras tienen normas, pero la imprevisibilidad de la tiranía instalada en Venezuela es lo que hace que sea oscuro el camino hacia la libertad. No hay nada peor que el populismo, por eso hay que salvar la democracia en Venezuela, pero no la democracia sin límites, porque esa distorsiona la democracia participativa, que es la única posible y real.

En el seminario también participó la bloggera cubana Yoani Sánchez, quien en un abrazo fraterno de solidaridad a Mitzy de Ledezma, le transmitió su compromiso con la Libertad y la Democracia en Venezuela.

29/3/2016 10:05pm