Almagro: “La estabilidad de Venezuela es fundamental para la OEA”

Almagro: “La estabilidad de Venezuela es fundamental para la OEA”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó este martes que la estabilidad social y política de Venezuela es fundamental para la OEA. “El principal síntoma de fracaso político es la falta de diálogo (…) las negociaciones tienen que hacerse con mucho respeto institucional y constitucional”, dijo Almagro, quien se encuentra de visita en Pekín desde el domingo y hasta mañana, miércoles.

El secretario general de la OEA reiteró que lo que se quiere para Venezuela es paz y democracia.

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores uruguayo hizo estos comentarios durante una conferencia que pronunció este martes en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS CASS) de Pekín.

Almagro dio la bienvenida a la reanudación de las relaciones entre EEUU y Cuba, que pasarán por un momento histórico cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, viaje a la isla los próximos días 21 y 22, un asunto por el que trabajó su antecesor al mando de la OEA, José Miguel Insulza.

Dijo que su “corazón siente que Cuba debería estar de vuelta” en el organismo, “pero mi cerebro indica que (el proceso) no irá tan rápido”.

Ahora, la reintegración en la OEA de Cuba, el único país del continente que no participa en el organismo, es uno de los retos de Almagro, quien también fue embajador de China entre 2005 y 2010.

“Necesitamos una agenda de trabajo muy intensa para poder lograr lo que siente mi corazón”, admitió hoy.

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y sólo décadas después, en 2009, se levantó la suspensión, si bien la readmisión sigue pendiente. Con información de EFE

1/3/2016 11:20am