Comisión que investiga caso Tumeremo propone interpelar al gobernador Rangel Gómez (Video)

Comisión que investiga caso Tumeremo propone interpelar al gobernador Rangel Gómez (Video)

El diputado a la Asamblea Nacional por la bancada de la Unidad y presidente de la Comisión Especial que investiga el Caso Tumeremo, Américo De Grazia, se refirió este martes sobre el hallazgo por parte del Ministerio Público de los cuerpos de 20 de los 28  mineros desaparecidos en el estado Bolívar.

Informó que los diputados Luis Silva y Olivia Loazano, que integran la comisión, propusieron la interpelación del Gobernador Rángel Gómez, para que dé los datos sobre el manejo de las cooperativas en la mina Hoja de Lata, que según el mandatario regional están operativas en la zona. “Debe explicar el por qué dijo que todo esto se trataba de una mentira, de un show político de la oposición. Estos niveles de cinismo no se pueden dejar pasar por debajo de la mesa”.

De Grazia destacó que lo anunciado por el MP corrobora todo lo que ha informado los diputados de la Unidad desde el pasado 4 de marzo, cuando los familiares denunciaron la desaparición de sus allegados.

Agradeció la ayuda prestada por el doctor Rafael Narváez, el Foro Penal, Provea, Amnistía Internacional y Walter Márquez. Destacó que ayer se comunicacron con las embajadas de México y Argentina por la experiencia que tienen con estos casos. “No desestimamos ninguna clase de ayuda”.

Añadió que están analizando otras denuncias en cuanto a personas desparecidas en localidades como El Callao, El Manteco, Tumeremo, El Dorado, entre otros. “Seguiremos colaborando para que todos estos casos sean aclarados”, aseguró.

El legislador precisó que se reunirán con el defensor del pueblo para tratar temas como la existencia de fosas comunes, convertidas en cementerios de mineros. “Esto es una historia criminal que debe terminar. Venezuela no puede ser reconocida en el mundo ni por barrancos de la muerte, ni por diamantes de sangre”.

En cuanto a la actuación del Gobernador, rechazó que tras 11 días de lo ocurrido aun no se haya comunicado con los familiares de las víctimas y con el alcalde Chancellor. “Cómo es posible que Rángel Gómez ni siquiera les haya dado el pésame a los familiares”, destacó.

Recordó que de acuerdo con los testimonios de los testigos, los cuerpos habían sido trasladados desde Las Minas de Atenas a las minas de Nueva Callao en  un camión, que fue escoltado por un vehículo con emblemas del Cicpc con tres funcionarios a bordo, así como por un grupo de motorizados, situación que vislumbra “la degradación institucional que estamos viviendo todos los venezolanos”.

 

 

15/3/2016 10:41am