Detención de Lula es una muestra de la “hermandad internacional de la corrupción”

Detención de Lula es una muestra de la “hermandad internacional de la corrupción”

La detención, este viernes, del expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, en el marco de las investigaciones por corrupción que se realizan en ese país, es un hecho más que demuestra que “en América Latina había una agenda paralela a lo que se vendió como el ´socialismo del siglo XXI´”, opinó el politólogo Carlos Romero.

“Es una especie de hermandad internacional de la corrupción”, señaló Romero para referirse a las relaciones, más allá del plano institucional, que mantuvo el expresidente Lula Da Silva con el hoy fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez Frías, y entre estos y otros exjefes de Estado de la región.

“Hay diferentes acontecimientos en América Latina que están demostrando que había una agenda paralela a lo que se vendió como el socialismo del siglo XXI”, dijo Romero, citando como ejemplo lo que está ocurriendo en Brasil, las acusaciones contra algunos dirigentes del Estado venezolano ligados al narcotráfico y la corrupción; y el rechazo a la figura de Evo Morales en el reciente referéndum realizado ene se país. “Todo esto nos indica que esos gobiernos de izquierda están en una hora menguada, están viviendo un momento difícil”, reiteró.

“No queda la menor duda de que el caso de Lula resulta muy llamativo por su condición de expresidente y por lo que se está abriendo, lo que se está conociendo sobre las implicaciones para Venezuela por esa relación personal pero informal que hubo entre él y Chávez”, añadió.

La mañana de este viernes, el expresidente brasileño fue conducido por efectivos policiales hasta una comisaría de la Policía Federal, donde rindió declaraciones por tres horas en el marco de la Operación Lava Jato, iniciada hace dos años para investigar presuntos desvíos por más de 2 mil millones de dólares a través de la empresa estatal petrolera Petrobras en favor de políticos y empresas brasileñas, como la constructora Odebrecht, y que ha salpicado a otros países, entre ellos Argentina, Uruguay y Venezuela.

Hasta el momento, uno de los eslabones que unen a Venezuela con el mayor escándalo por corrupción de Brasil es la detención, el pasado mes, del publicista Joao Santana y su esposa, Mónica Moura, estrategas de las campañas presidenciales de Lula, de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de la última campaña electoral de Chávez, entre otros políticos.

Según las versiones periodísticas, Moura declaró a la policía que Odebrecht – la empresa que realiza las millonarias obras de ampliación del Metro de Caracas – aportó 35 millones de dólares para la campaña de Chávez, pagos que fueron realizados a través de una cuenta secreta en el exterior usada por la constructora para “sobornar a los ex directores de Petrobras”.

“Todos estos gobiernos, de una manera u otra, se vendieron como gobiernos del pueblo, como gobiernos honestos, y atacaron por corruptos a los líderes democráticos de América Latina. Entonces, el hecho de que ahora veamos este cuadro le quita, de cierta manera, esa imagen de limpieza que ellos habían querido demostrar a través de sus campañas mediáticas”, añadió Romero.

Consultado sobre la convocatoria de la Convención Interamericana contra la Corrupción propuesta el diputado de la Unidad, Luis Florido, quien preside la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el académico opinó que “es un buen momento para llevar adelante todas las posibilidades jurídicas de carácter regional, tanto en el marco de la OEA y del Mercosur, como hasta de Unasur, que permitan una presencia de la posición democrática venezolana”.

“Hay gobiernos en América Latina que sí estarían dispuestos a apoyar la necesidad de tener y tomar mayores medidas para combatir la corrupción, para lograr acusar a quienes estén inmersos en estos tipos de delitos. Hay un viento favorable en este momento para revisar estos problemas que tanto han perjudicado el buen desenvolvimiento de los gobiernos en nuestra región”, concluyó.

4/3/2016 2:02pm