Impuesto sobre la Renta puede consumir hasta 5 meses del salario anual de los trabajadores

Impuesto sobre la Renta puede consumir hasta 5 meses del salario anual de los trabajadores

“Los trabajadores no estamos negados a pagar los impuestos: lo que estamos solicitando es que la base de cálculo realmente sea la ajustada a Derecho, la que corresponda al marco legal del Estado venezolano, porque en este momento no se adecúa sino que lesiona y genera un detrimento del poder adquisitivo del sector laboral y, por supuesto, de sus contrataciones colectivas”.

De esta manera se expresó Orlando Chirino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento en el estado Lara, al encabezar durante la mañana de este martes una concentración ante la sede del Seniat, en Barquisimeto, a la cual concurrieron representantes de 28 organizaciones sindicales, de empresas públicas y privadas, para exigir que se revise la reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

“Manifestamos nuestro descontento con el artículo 31 del citado instrumento, promulgado en el año 2014, por ser impugnable, inadmisible, al desacatar la sentencia 301 del Tribunal Supremo de Justicia, del 2007, que manifiesta que los impuestos deben ser cancelados sobre la condición del salario normal. Esta reforma indica que los impuestos son cancelados no solo sobre el concepto de salario normal sino sobre los conceptos accidentales independientemente de su condición salarial”, es decir, de acuerdo con las declaraciones, en relación con utilidades, vacaciones, prima vacacional, prima de útiles escolares, prima por matrimonio, bono nocturno, horas de sobretiempo y todas aquellas figuras que genere la fuerza de trabajo.

prot2A las puertas del ente recaudador regional, el también vocero de la Unión Nacional de Trabajadores y miembro de la tolda Socialismo y Libertad dijo que se ha provocado una afectación directa sobre la irrenunciabilidad de sus garantías.

“Hemos visto que el trabajador ha tenido que pagar mucho más en el tema del impuesto sobre la renta, hemos conseguido ejercicios donde los trabajadores, de 12 meses del año, 5 meses los están pagando en impuesto sobre la renta. El trabajador tiene que retirar sus prestaciones para para poder cancelarlos. Asimismo, creemos que la unidad tributaria no es progresiva con el tema inflacionario”, apuntó, comentando que un trabajador que gana salario mínimo debe pagar impuesto sobre la renta sabiendo que el salario mínimo tampoco corresponde con la canasta alimentaria.

“Hemos levantado la voz de protesta con la firme intención de solicitarle a la nueva Asamblea Nacional la revisión de esta reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta, específicamente, el artículo 31, para que puedan hacer las modificaciones y las adaptaciones correspondientes a la sentencia 301; hacemos un llamado también al TSJ para que la administración de justicia pueda corregir y solicitar el acatamiento directo a la sentencia; y al Ejecutivo le decimos que la crisis de este país no es culpa de los trabajadores”.

“Nos están metiendo la mano en el bolsillo y nos están sacando nuestro salario que se ha convertido en sal y agua, con la inflación”, enfatizó, agregando que los reclamos en la materia se han extendido a la zona central del país, a Sucre y Anzoátegui.

“Nosotros hemos querido ser el epicentro de la protesta en el marco de que nos hemos declarado en desobediencia tributaria, en concordancia con el artículo 350 de la Constitución de la República”, expresó el alto vocero sindical.

“El movimiento de los trabajadores es irreverente, es contestatario, está del lado de las luchas legales del pueblo, está del lado del crecimiento y de la calidad de vida de los trabajadores”, finalizó al enviar un mensaje a quien se autodefine como el “presidente obrero”.​

1/3/2016 4:13pm