Unidad Venezuela
17 marzo 2020 | Prensa Unidad Venezuela

AN insta a que se permita la entrada de ayuda humanitaria ante el Covid-19

Prensa Unidad Venezuela, 17/03/2020.- Por vía digital fue llevada a cabo la sesión consultiva de la Asamblea Nacional, donde fue debatida la gravedad de la situación del Covid-19 en Venezuela, y la necesidad de ejecutar acciones para permitir la entrada de la ayuda humanitaria y evitar la propagación del coronavirus.

Durante la discusión de este único punto a distancia, respetando los estándares de cuidado y prevención del virus que afecta a Venezuela y otros países del mundo, diputados de la AN señalaron la importancia de concienciar a los ciudadanos de evitar la salida innecesaria a las calles, tomar las medidas básicas para no contagiarse e incentivar el cuidado propio y de los demás.

El presidente encargado Juan Guaidó manifestó: “Hoy la dictadura sin duda debe a través de los organismos represivos o la FAN, colaborar para atender esta emergencia. Son tres elementos: El primero es asignar puertos y aeropuertos para importación y traslado de insumos. Segundo: permitir guías de movilización para la sociedad civil, sectores productivos, personal humanitario y personal de organismos multilaterales para poder trasladar parte de estos insumos; y el tercero es el monitoreo de personal técnico y especialistas de salud para seguimiento inmediato”.

La diputada Nora Bracho indicó: "Estamos en una situación difícil, conectados vía internet, vivimos condiciones críticas ante pandemia del coronavirus, es imposible cumplir con normas sanitarias debido a ausencia del agua potable, 70 por ciento del país sin agua (…) Una de las accione a tomar es lavarse las manos pero con qué agua, Venezuela es uno de los países en peores condiciones para enfrentar el coronavirus por la falta de agua, condición de hospitales".

De igual manera, los parlamentarios señalaron la preocupación de esta pandemia para los presos políticos. Informaron que por cada paciente que da positivo al coronavirus, hay 25 réplicas.

"Ningún hospital está en capacidad de hacer estudios de gases y electrolitos, las estadísticas dicen que puede afectarse el 60 % de la población, el 15 % necesitaría hospitalización, 5% cuidados intensivos (…) No contamos con los medios físicos para poder atender como es debido. El agua potable es esencial y hay lugares donde no llega el agua desde hace más de un año”, sentenció el diputado Juan Velazco.

El también presidente de la AN hizo un llamado al pueblo de Venezuela a no entrar en pánico, expresó que sabe de la preocupación de la ciudadanía por el agua, la luz u otros servicios públicos, pero es momento de entrar en conciencia y mantener la calma, y cumplir con las prevenciones necesarias.

Finalmente, informó: "En los próximos minutos haremos lanzamiento de página para la información necesaria en torno a la situación, en horas de la noche hablaremos del rol de la OMS, de la OPS, de la Cruz Roja, ONU, en la ayuda que pueden brindarnos".

Otras Noticias