Unidad Venezuela
24 marzo 2020 | Prensa Unidad Venezuela

AN señala que la clave para evitar la expansión del Covid-19 es el aislamiento

Prensa Unidad Venezuela, 24/03/2020.- Tras haber transcurrido una semana de cuarentena en Venezuela, diputados de la Asamblea Nacional desde sesión ordinaria, vía digital, alertan sobre las graves condiciones de los centros hospitalarios “implementados” para recibir pacientes con coronavirus, además instan a los ciudadanos a cumplir el aislamiento por ser la manera más segura de prevenir la enfermedad.
Informe preliminar de la Comisión Mixta de Seguimiento y Atención al COVID-19Representantes de la Comisión Mixta encargada de realizar seguimiento a la pandemia del Covid-19 presentaron un informe preliminar este martes 24 de marzo, donde determinaron que los hospitales centinelas no cuentan con las medidas preventivas necesarias para atender casos de coronavirus, asimismo denunciaron que los profesionales de la salud, licenciados en enfermerías y demás trabajadores del sector salud no poseen los implementos básicos para exponerse a un paciente positivo al virus. 
Guantes, tapabocas o trajes especiales son algunos recursos con los cuales no cuentan los hospitales en Venezuela, agravando la situación para quienes deben prestar el servicio al pueblo y salvar vidas. De igual manera, elementos de limpieza como cloro, desinfectantes y agua son casi imposible de adquirirlos en los centros sanitarios dispuestos.
“Venezuela es el tercer país con mayor vulnerabilidad para enfrentar el coronavirus, los hospitales no tienen agua, son años de desinversión del sistema de agua (…) El aislamiento es clave para detener el contagio, pero cuando el paciente llega al hospital no hay lo básico para atenderlo, enfermeras no tienen agua, tapaboca, estamos en vulnerabilidad", así lo manifestó la parlamentaria Manuela Bolívar, quien también integra la Comisión Mixta.
Por su parte, el doctor Julio Castro señaló que en el mundo hay 320 mil casos de coronavirus, indicando: "Puede haber en Venezuela consecuencias más profundas que las que se han registrado en países más organizados, la epidemia puede durar de dos a tres meses, el número de pacientes se va a expandir y luego se estabilizará".

Asimismo, durante el debate del primer punto del día los parlamentarios expresaron que ya muchos sectores comienzan a verse más afectados de los que estaban. La gasolina, la producción de comida y otros reportan pérdidas. 

El presidente encargado de Venezuela sintetizó:  "Ventilación mecánica, rescatar pabellones, retorno de migrantes, uso de talento humano de alta especialización, hay que centrar el debate en lo urgente, la dictadura se centra en brebajes, en mensajes contradictorios (...) Hemos elaborado trece recomendaciones, camas reales no la ilusión que están vendiendo, la dictadura se contradice con miles de camas que dice tener a disposición, el debate debe centrarse en atención a venezolanos".
Estado de Emergencia y precariedad de los sectores vulnerables del país, por la crisis nacional agravada por la pandemia del COVID-19
Diputados agradecieron y felicitarán a los profesionales de la salud, quienes a pesar de la crisis y la emergencia hospitalaria que vive el país,  cumplen su responsabilidad con ética y todo el amor necesario.

"Esta es una dictadura irresponsable que ha generado la peor crisis migratoria, el coronavirus puede generar una catástrofe, tenemos a cinco millones de venezolanos afuera, entre Colombia, Ecuador y Perú hay cerca de tres millones (...) Los embajadores han hecho trabajo de primer orden aunque no cuentan con recursos, el usurpador solo tiene la ambición de mantenerse en el poder, hacen ideologización del coronavirus, le echan la culpa a las sanciones", así lo resaltó el diputado Williams Dávila. 

La parlamentaria Delsa Solórzano denunció la represión de la FAES al pueblo,  aprovechando la situación para violar derechos humanos.

"Han secuestrado al periodista Darvinson Rojas, golpeado a su padre, persecución a médicos y a enfermeras, a comunicadores, es la característica del régimen", rechazando también acciones abruptas realizada en los últimos días a diputados y comunicadores sociales.
"Ante la pandemia no podemos perder lo que hemos construido, debemos tener pleno derecho a la información, podemos a disposición de la sociedad odas las herramientas posibles para enfrentar la pandemia, reforzar al sector salud", finalizó el presidente interino Juan Guaidó, pidiendo a los venezolanos estar atentos a próximas sesiones y acciones.

Otras Noticias