Unidad Venezuela
23 agosto 2017 | Prensa Unidad

Instan a organismos internacionales a constatar condiciones de presos políticos

Este miércoles asociaciones venezolanas instaron a organismos internacionales con competencia en derechos humanos y humanitarios que “presionen” al régimen de Nicolás Maduro para que logren constatar la condición de los presos políticos.

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 23 de agosto de 2017).- Este miércoles asociaciones venezolanas instaron a organismos internacionales con competencia en derechos humanos y humanitarios que “presionen” al régimen de Nicolás Maduro para que logren constatar la condición de los presos políticos.

En rueda de prensa, Silvia Alegret, representante de la ONG Expresión Libre y expresidenta del Consejo Nacional de Periodistas (CNP), denunció que la situación de los presos de conciencia en Venezuela es “grave” ante las diversas violaciones de derechos humanos de la que han sido víctimas por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad públicos.

“En varios casos examinados hay indicios de que las fuerzas de seguridad del Estado han caído en tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y en algunas ocasiones han incurrido en la tortura. Entre los métodos usados hay choque eléctrico, golpiza con cascos, asfixia, amenazas de violencia sexual, incluso hacia sus familiares”, detalló la también periodista.

Alegret mencionó que la “máxima autoridad mundial de DDHH” ha confirmado la inminente  probabilidad de que los privados de libertad por opinar diferente al régimen venezolano sean objeto de “torturas y otros malos tratos”.

Asimismo, sostuvo que las organizaciones nacionales correspondientes a impedir que esta realidad ocurra (Ministerio Público y Defensoría del Pueblo) se han sometido ante un “fraude” constituyente por lo que “garantizan la impunidad, tanto para las violaciones como para los violadores”, citó al leer un comunicado público.

En este sentido, exhortó a instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Vaticano y Cruz Roja a presionar al Estado venezolano para que logren verificar de manera personal la situación de los presos políticos y proteger la integridad de los mismos.

Además de la conformación de una comisión humanitaria que produzca confianza, sobre todo en los familiares de estos recluidos para que asistan a las cárceles. “Mientras emitimos este comunicado y la opinión pública internacional lo conoce decenas de personas en Venezuela son torturadas", sostuvo Silvia Alegret.

La actividad fue convocada por el Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, Expresión Libre, Instituto Prensa y Sociedad – Venezuela, Programa Venezolano de Educación, Acción en Derechos Humanos y Una Ventana a la Libertad.

Otras Noticias