Unidad Venezuela
07 septiembre 2017 | Prensa Unidad

Rafael Guzmán: Venezuela acumula una inflación de 366,1 % en lo que va del año

El diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, aseguró que si el país continúa sin una buena administración económica, el 2017 cerrará con un índice de 1.000 %.

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 7 de septiembre de 2017).- El diputado  y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, informó que Venezuela acumula hasta el mes de agosto una inflación de 366,1 %. Resaltó que si el país continúa sin una buena administración económica, el 2017 cerrará con un índice de 1.000%. 

“La inflación en el mes de agosto se sitúo en el 33, 7 %, esta es la cifra más alta en la historia de Venezuela”, detalló. 

En este sentido, recordó que tan solo en el mes pasado, el número inflacionario es mayor que el acumulado por la nación en el año 2012 (31,2 %). Además,  precisó que el 97 % de los países del mundo no tuvieron una cantidad anual como la que Venezuela obtuvo en agosto. 

Asimismo, el parlamentario responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la crisis financiera que está atravesando Venezuela, ya que prefieren “privilegiar” la utilización de recursos para importar productos acabados que apostar por la producción nacional.  “Si no producimos lo que nos comemos dependemos del dólar y del petróleo, que cada día vale menos”, señaló. 

Guzmán indicó que es necesario que el régimen comprenda que tiene que ser “transparente” con los pocos bienes que entran a la nación. “Cuando se entienda que no podemos seguir financiando el gasto público, probablemente bajará la inflación”, expresó.

Agregó que desde el año 2016 no hay un solo plan para mejorar la situación y cuando han citado al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) para que presente información y datos al respecto, este nunca ha respondido la invitación. Lo mismo ha ocurrido con la  superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), al igual que “cualquier otro funcionario que administre recursos”. 

Otras Noticias