Unidad Venezuela
29 septiembre 2017 | Prensa Ramón Guevara

Ramón Guevara: “Se despolitizará y se municipalizará la salud en Mérida”

Prensa Ramón Guevara (Mérida, 29 de Septiembre de 2017). - El candidato de la Unidad a la gobernación de Mérida, Ramón Guevara, se reunió con los jefes de servicios del Hospital Universitario de los Andes (HULA) para intercambiar información y propuestas que  permitan superar la crisis sanitaria que ha arrasado al sector salud.

Crisis que, según lo que señalaron los médicos, no a tenido ningún tipo de respuesta por parte del oficialismo que solo pretende que “eso que lo resuelva el gobernador que venga después del 15 de octubre”.

Los médicos indicaron que en 2016 solo lograron realizarse 134 operaciones electivas, lo que equivalió a 11 pacientes al mes. Sin embargo, en 2017, la situación se ha agravado, pues, solo se están realizando 5 operaciones al mes. 

Entre las principales causas que impiden hacer operaciones se encuentran el deterioro de los equipos  médicos y la escasez de insumos y medicamentos. No obstante, según denunciaron los galenos, el recurso humano es lo que comienza a fallar más, pues, existe un gran déficit de enfermeras y médicos cirujanos, en gran medida como consecuencia de los bajos sueldos que ganan.

Los pacientes esperan hasta año y medio para ser operados. Actualmente, hay cerca de 1.000  pacientes en lista de espera, de los cuales 60 tienen cáncer, detallaron los médicos. “Es tan vergonzoso que hasta por falta de papelería, falla hacer la historia médica”. 

De acuerdo a lo que se denunció durante esta reunión, el 60% de los pacientes se infectan en el HULA por bacterias nosocomiales, debido a la falta de agua y cloro para la limpieza de áreas, lo que ha elevado a cifras alarmantes las muertes maternas y de neonatos, además de los casos de muerte por difteria. "Las ratas se pasean por pasillos y quirófanos", revelaron los médicos.

Otra denuncia hecha tiene que ver con que, según afirman, el Departamento de Estadística del HULA ofrece datos falsos, que no solo no se ajustan a la realidad sino que, por un lado, violan el derecho ciudadano a la información veraz y, por el otro, impiden hacer un diagnostico que permita tomar medidas efectivas para salir de esta crisis.

Ante todas las denuncias hechas por los galenos, Ramón Guevara garantizó que, al ser gobernador, se despolitizará el tren directivo del HULA y será designada una comisión de emergencia conformada por quienes realmente saben de salud y tienen conocimiento de esta crisis. “Decretaremos la emergencia en la salud”, dijo. 

El futuro gobernador informó que junto con las alcaldías, propondrá municipalizar el sector salud. Además, señaló que no existe un reglamento de funcionamiento del Instituto Autónomo del Hospital Universitario de Los Andes y que Corposalud no puede seguir funcionando de la manera ingobernable en que lo hace. 

Finalmente, el candidato de la Unidad también dijo que al principal por tratarse del primer centro hospitalario de Mérida llegan también tachirenses y zulianos, por lo que, durante su gestión,  buscará integrar a esas entidades en las soluciones para terminar con la crisis sanitaria existente.

Otras Noticias