Unidad Venezuela
10 octubre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

CNP instó a los periodistas a afiliarse para que sean protegidos ante arbitrariedades del régimen de Maduro

Lisbeth De Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que exigirán al CNE acreditación de corresponsales para que ejerzan su labor en las elecciones regionales de este 15 de octubre

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 10 de octubre de 2017).- Lisbeth De Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) invitó a los periodistas venezolanos y extranjeros a afiliarse para que sean protegidos por la instancia ante las arbitrariedades del régimen de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, De Cambra se refirió al caso de los tres comunicadores detenidos – dos extranjeros y un venezolano- el viernes pasado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios cuando realizaban una investigación periodística en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua. Aseguró que el CNP pudo actuar de manera inmediata porque los dos corresponsales internacionales notificaron a la institución que se encontraban en el país.

“Pedimos a los corresponsales extranjeros que se comuniquen con nosotros para saber quiénes van a venir, pueden escribir un mensaje directo a: @cnpven, @CNPCaracas y @CnpMiranda”, exhortó.


Asimismo, dirigió un mensaje a los profesionales de la comunicación de Venezuela, para que comprendan la importancia de estar afiliados al Colegio Nacional de Periodistas, en especial, en estos momentos tan difíciles para el gremio, que ha padecido muchos atropellos por parte del régimen de Maduro, mientras cumplen con su trabajo de informar a la opinión pública sobre el acontecer nacional.

“Inclusive, a los periodistas venezolanos: el CNP no es un capricho, no es moda, la Ley del Ejercicio del Periodismo puede ampararlos”, precisó.

Mencionó que la instancia no ha podido tener una cifra exacta de las detenciones, agresiones o violaciones de derechos humanos que han sufrido los comunicadores, debido a que muchos no han recurrido hasta las instituciones respectivas para consignar sus denuncias. “Deben acudir a las seccionales para denunciar si son agredidos en el ejercicio de su profesión”, indicó.

En este sentido, criticó que los militares venezolanos de bajo rango, utilicen las detenciones de los periodistas para ganar relevancia ante los castrenses de alta jerarquía.“Parece un Pacman: mientras más periodistas toman, más grandes se vuelven”, apuntó.

Por último, la secretaria general del CNP aseveró que exigirán al Consejo Nacional Electoral (CNE), la acreditación de los reporteros para que ejerzan su trabajo durante las elecciones regionales de este 15 de octubre. Además, pidió al Plan República protección para la prensa durante el evento comicial del domingo. 

“Tibisay Lucena, ni nadie, puede olvidar que los periodistas están ejerciendo legalmente su profesión, el derecho a la información es tan importante como el derecho a la comida”, finalizó Lisbeth De Cambra.

Otras Noticias