Unidad Venezuela
02 octubre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

Se estima que entre 80 y 85% del transporte urbano se encuentra paralizado por falta de repuestos

Unas 22 mil unidades han dejado de trabajar en los 5 municipios de la Gran Caracas

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 02 de octubre de 2017).- Este jueves, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, alertó el colapso en el transporte público nacional debido a la falta repuestos y autopartes, la escasez de gasoil y gasolina, y el alto costo de los lubricantes.

En rueda de prensa, Montoya informó que, entre 4800 y 5000 unidades de transporte son las que están prestando servicio en la Gran Caracas tanto urbano como troncal. “Es muy lamentable y es difícil explicarlo. Estamos viendo camiones 350 cargando pasajeros”. De esta manera, aseguró que solo funciona 10% de las rutas urbanas.

Asimismo aseveró que, pese a que son conscientes de que prestar el servicio de transporte público no es competencia únicamente de los transportistas sino del Estado, aseguró que “el gobierno ha ido acabando con las asociaciones de transportes y las cooperativas. El régimen nos conduce a una manera de trasladar pasajeros con una carreta y burros. Ya no queda de otra, la situación es insostenible”.

Por otra parte, el vocero de Voluntad Popular (VP), el abogado Rafael Veloz García, expresó “Ya hemos visto cómo en los últimos días, la gente de manera espontánea, protesta por la falta de transporte. El régimen no produce lo necesario para que las vías tengan una circulación adecuada” y señaló ante esto, son los mismos usuarios quienes acomodan las vías para transitar.

El presidente de la Central Única de Autos y por Puestos, José Luis Montoya, destacó que la crisis que atraviesa el sector de transporte público no es provocada por los transportistas, “para subsidiar el pasaje estudiantil, el Estado se demora muchos meses para cancelar lo poco que paga a los transportistas. Tenemos que explicarlo por los medios de comunicación para que el ciudadano entienda la grave crisis que en los próximos días empeorará”, aseguró.

“Una solución es cambiar el sistema de gobierno y buscar una manera democrática con elecciones. También es necesario ensamblar en el país unidades de transporte público y no traerlas de China. En Venezuela existían más de 15 ensambladoras propias de los venezolanos y en la actualidad solo quedan tres, la cuarta era Encava y esta semana cerró la planta debido a que no hay producción de vehículos”, expresó Montoya.

También propuso como solución, que el Estado entregara dólares a las personas que traen los repuestos al país y proyectar el aparato productivo. Reconoció que, aunque existen unidades en mal estado, asegura que no hay otra manera de prestar el servicio. “También me da pena ver a ciudadanos montados en camiones 350 para llegar a sus casas”.

Otras Noticias