Unidad Venezuela
03 noviembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

Olivia Lozano: “Más de 200 mil personas padecen malaria en Bolívar”

La diputada de la AN acudió hasta la sede de la OPS para consignar un documento epidemiológico, en el cual alerta sobre el aumento exponencial de esta enfermedad en el país

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 3 de noviembre de 2015).- Olivia Lozano, diputada de la Asamblea Nacional (AN), acudió este miércoles ante la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para consignar un informe epidemiológico que alerta sobre la grave proliferación de casos de malaria en Venezuela, en especial, en el estado Bolívar, donde su población ha sido la más afectada por esta enfermedad.  

A las afueras de la OPS en Caracas, Lozano explicó que este documento está sustentado en informaciones proporcionadas por: ambulatorios, epidemiólogos y médicos, quienes estiman que más de 206 mil venezolanos se encuentran padeciendo de malaria en Bolívar,  cifra que ha aumento en un 42% entre el período 2015-2016. Agregó que la mayoría de los casos registrados están en la zona suroriente del país: Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro. 

En este sentido, afirmó que el paludismo se ha propagado de tal manera en Venezuela, debido a que el régimen de Nicolás Maduro abandonó los programas sanitarios públicos.  “Es necesario que el ministerio de salud se aboque a salvar las vidas de los ciudadanos de Bolívar y de todos los venezolanos que están padeciendo malaria. En los últimos meses han fallecido 66 personas por esta enfermedad al sur del Bolívar”, indicó. 

La parlamentaria por Bolívar desmintió que el aumento exponencial de casos de malaria en el país se deba a la guerra económica y a las sanciones aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos al Ejecutivo, como aseguró este martes Nicolás Maduro en cadena nacional. “Eso no es cierto. Nuevamente, de manera infame, el régimen utiliza este tipo de argumentos para privar y someter a los venezolanos en un tema tan grave como tal enfermedad”, dijo. 

De igual manera, recordó que en el año 2015, Maduro creó una micro misión para atender la malaria y aprobó más de 220 millones. “¿Dónde está y en qué se invirtió ese dinero?”, reclamó.    

Resaltó que la Organización Panamericana de la Salud a través de un fondo, entregó un millón cien mil pastillas primaquina y cloroquina, además de otros medicamentos para el tratamiento de la malaria, al régimen de Nicolás Maduro. “¿Dónde están esos medicamentos? Eso venimos a pedir, que esta instancia entregue un informe a la AN o publique las cifras de fármacos antipalúdico que se han entregado”, urgió. 

Asimismo, afirmó que la expansión del paludismo en el país no solo ha causado alarma nacional, sino que todo el hemisferio se encuentra preocupado por este escenario. “También nos dirigiremos a las embajadas de países vecinos que están alarmados y demás organizaciones internacionales”, señaló. 

Por su parte, el diputado Winston Flores, advirtió a la ciudadanía sobre la reaparición de la Tuberculosis en el territorio. Manifestó que el regreso de las enfermedades ya erradicadas hace años, solo se debe a la penuria en la que el régimen ha sumergido al país. 

“Todo esto tiene que ver con la pobreza de los venezolanos. La tuberculosis vuelve a reaparecer como una enfermedad de alto contagio en Venezuela. En el caso de la malaria, podemos decir que no existen programas para neutralizarla, ni un cerco para evitar que se siga propagando. Estamos viviendo en las tinieblas de información epidemiológica en el país”, finalizó el legislador Winston Flores. 

Otras Noticias