Unidad Venezuela
08 noviembre 2017 | Prensa Primero Justicia

Carlos Paparoni: Este año producimos menos del 17% del maíz necesario para el consumo nacional

El diputado encargado de la investigación sobre la crisis agroalimentaria en Venezuela, Carlos Paparoni, ofreció cifras sobre la caída de la producción nacional

Prensa Primero Justicia (Caracas, 07 de noviembre de 2017).- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la comisión especial para investigar la crisis agroalimentaria en el país, Carlos Paparoni, denunció la desmejora en el sistema agrario venezolano. Específicamente, se refirió al caso del maíz cuyo nivel de producción se ha mantenido por debajo del 17% de la cosecha necesaria para el consumo nacional.

“Esta crisis alimentaria no existe porque las vacas y las gallinas estén apoyando la guerra económica, sino porque el gobierno, que  tiene el monopolio de la importación, no está comprando la materia prima para alimentar a los animales. Es  por la ausencia de  insumos para la cría que hoy vemos los precios tan elevados”, afirmó Paparoni.

El parlamentario reveló cifras sobre la producción de maíz en Venezuela, que muestran un déficit de dicho rubro, pues, el consumo nacional requiere de 3.950.000 y solo se producen 505.599. Este descenso se ha agudizado desde el año 2013.

Crisis alimentaria empeorará en 2018

 “En cifras de desnutrición, estamos a un nivel comparable con el de África. Los datos oficiales ofrecidos por Sanitas indican que en Venezuela existen 280 mil niños que podrían morir de desnutrición este año.  Con base ello, podemos estimar que en 2018 la crisis alimentaria en Venezuela empeorará. Lamentablemente, aumentarán las muertes por hambre y será tan común ver personas morir de desnutrición, como hoy vemos personas comiendo de la basura”, aseveró. 

Finalmente, el diputado aseguró que la solución a dicha crisis es que el gobierno apueste a la producción nacional, en vez de comprar alimentos en otros países, además de respetar la propiedad y dejar de lado la política de expropiación que, a su juicio, solo han dejado hectáreas abandonadas y hambre.

Otras Noticias