Unidad Venezuela
09 noviembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

Venezuela se encuentra en el peor ranking en cuanto a servicios de telecomunicación

El periodista Fran Monroy, especialista en Informática y Telecomunicaciones, indicó que el servicio de internet, por primera vez, está en una situación grave y podría colapsar en menos de un año

Prensa Unidad Venezuela (10 de noviembre de 2017).- La falta de inversión y la mala política económica, generaron que el sector de telecomunicaciones se sumara a los servicios públicos que de manera paulatina han colapsado, así lo informó el periodista Fran Monroy, especialista en Informática y Telecomunicaciones, al equipo de prensa Unidad Venezuela.

Monroy aseguró que el país se encuentra en la peor posición del ranking de Latinoamérica en cuanto a la velocidad promedio de internet. “Tenemos la ciudad más lenta de todo el continente que es Pampatar, estado Nueva Esparta”. Monroy señaló que una de las problemáticas es que el mayor proveedor de internet en el país, ABA Cantv, no está presente en siete estados del país.

Asimismo indicó, que para las operadoras de comunicaciones no son rentables las tarifas mensuales que pagan los usuarios, incluso con el aumento que fue aprobado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) este 01 de noviembre. “Hay un incremento entre 700 y 1000% que igual no es suficiente, porque la infracción acumulada desde la última vez que se autorizó aumentar, hasta ahora, pasa del 3000%, es decir, seguimos igual”.

“Las operadoras de comunicaciones tienen cuatro años perdiendo dinero. De cada 100% del plan que utiliza el usuario, el 90 o 95% es financiado por la operadora de telefonía. Para hacer rentable cualquier empresa de telefonía, se necesita como mínimo 2 dólares por usuario de tarifa mensual, y en este momento, estamos pagando entre 0.50 - 0.25; como mucho, 1 dólar mensual. En ese aspecto ya hay una dificultad”, aseguró el experto.

En cuanto a los infocentros, sostuvo que en los últimos años el uso de estos centros de acceso público, no han tenido una variable en cuanto a su crecimiento, debido a que se han mantenido estables en un 2%. “Aunque se han creado más, también, se debe decir que muchos se han olvidado y se han dejado de usar insumos para su mantenimiento”.

Informó que actualmente, Venezuela tiene tres satélites activos, dos de baja orbita que son para cartografía y usos científicos, y uno de alta orbita que “pudo haberse utilizado para ancho de banda en internet (…) pero fallaron fueron las antenas. Se había trazado una meta de antenas de satélite que no llegó a cumplirse”.

El especialista señaló que el sector de Telecomunicaciones, por primera vez en el país está grave. “Las consecuencias y los riesgos que estamos viviendo los venezolanos es tener un servicio insostenible y de baja calidad por parte de las telefonías y un servicio que es malo para el usuario”.

Sin embargo, aclaró que no hay prueba periodística para comprobar que todos los factores que generan este problema sean una política de estado.
Aseveró que si no se modifican las políticas económicas, un colapso de las telecomunicaciones en Venezuela es viable y cercano. “De seguir la inflación y la devaluación al ritmo que va, pudiéramos estar hablando que en el mes de agosto del 2018, el sector pudiese explotar”.

El experto en Informática y Telecomunicaciones, Fran Monroy, indicó que es necesario una rectificación económica y, dentro del marco legal, un cambio de gobierno. “Que al menos el venezolano sienta que el Ejecutivo está haciendo algo por los ciudadanos, que tenemos un gobierno a favor y no uno de ocupación que está jugando en contra del pueblo”.

Otras Noticias