Unidad Venezuela
20 noviembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

Exigen al Ejecutivo Nacional declarar estado de emergencia humanitaria en el estado Bolívar

Andrés Velásquez y Américo De Grazia aseguraron que la situación en esta región es crítica, debido a la reaparición de enfermedades en el país, como la malaria 

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 20 de noviembre de 2017).- Andrés Velásquez, gobernador electo por el estado Bolívar, en compañía del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, denunciaron la crítica situación que atraviesa la población de esta entidad, la cual se ha visto afectada por la reaparición de enfermedades en el país, debido a la crisis humanitaria y la falta de atención en materia de salud por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

“Hoy queremos exigirle al Gobierno Nacional que sea declarado un estado de emergencia sanitaria en el estado Bolívar. Que se plantee la atención inmediata a los enfermos, no tenemos tratamientos para el paludismo (Malaria)”, demandó Andrés Velásquez mientras indicaba que la ciudadanía ha tenido que cerrar las vías en los municipios El Callao, Tumeremo y en la comunidad San Félix (Caroní), como mecanismo de protesta para reclamar los medicamentos antipalúdicos. 

En este sentido, enfatizó que el Ejecutivo no ha cumplido con las políticas de control y prevención necesarias para combatir el mosquito transmisor de la malaria. “Mientras Maduro y su pandilla están viendo de qué manera se mantienen en el poder, el resto de los venezolanos mueren por falta de comida, por el alto costo de la vida y por la falta de medicamentos”.

Asimismo, aseguró que en dicha región se concentra la mayoría de los casos de malaria registrados en América Latina. “Hoy el caso en materia de paludismo en el estado Bolívar es grave, y se complica la situación cuando ya tenemos más de 20 casos de difteria, 10 fallecidos por difteria y no se cuenta con la vacuna”.

Por su parte, Américo De Grazia, detalló que el paludismo se ha extendido por los 11 municipios que conforman a esta entidad, ubicada en la zona suroriental del país. “El gobierno oculta y silencia la crisis por el paludismo en Bolívar, haciéndolo ver como amarillismo o falsa alarma”, sostuvo el parlamentario de la AN al mismo tiempo que señalaba que la difteria y el sarampión, enfermedades que ya estaban erradicas en Venezuela, también afectan a esta región. 

Aunado a esto, precisó que 19 estados se encuentran “contaminados” de malaria, a excepción de Nueva Esparta, Táchira, Lara y Mérida. “Nadie está tan complicado como Bolívar y, por su puesto, su epicentro, el municipio Sifontes, cuya capital es Tumeremo y de ahí se expande por toda la región”.

Recordó que el pasado mes de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al régimen de Nicolás Maduro 1.100.000 dosis de vacunas antipalúdicas y “esta es fecha que ese tratamiento no llega a Guayana”.

Por último, Américo De Grazia expresó su agradecimiento, en nombre de los guayaneses, a la Alianza Venezolana por la Salud (AVS), “una ONG que ha hecho eco de la emergencia sanitaria en Bolívar”. 

Otras Noticias