Unidad Venezuela
30 noviembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

Especialistas en salud creen que en el país hay cerca de un millón 200 mil personas con VIH

Aseguran que el 70% de lo padecen, llevan seis meses sin recibir el tratamiento que podría mejorar la calidad de vida

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 30 de noviembre de 2017).- Este jueves, Mauricio Gutiérrez, vocero del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), abordó la situación del SIDA y VIH en Venezuela a propósito del día Mundial del Sida.

En rueda de prensa, Gutiérrez lamentó que, el 70% de las personas que padecen VIH, llevan seis meses sin recibir el fármaco que podría darles cierta calidad de vida.

Asimismo, informó que “acaba de llegar a las farmacias que quedan dentro de la Universidad Central de Venezuela (UVC) y a las del Hospital Vargas, Viraday, tratamiento antirretroviral”.

Gutiérrez aseguró que “en octubre, llegaron 25 mil reactivos, cuando en realidad se necesitan 150 mil, debido a que, una persona con VIH, debe practicarse determinados exámenes dos veces al año. Según el Ministerio de Salud, hay 75 mil personas que reciben o ‘mal reciben’ medicación antirretroviral”.

“La cuenta es fácil, 75 mil por 2, son 150 mil reactivos que hacían falta. Hay más personas con VIH que deberían practicarse los análisis rigurosos y no pueden. Se le ordena al Ministerio de Salud, a Sanidad y a asistencia social, que desarrollen una política de información, tratamiento y asistencia médica integral”, afirmó Gutiérrez.

“Desde el día 2 al 27 de noviembre, vi morir pacientes solo en tres hospitales de Caracas: Domingo Luciani, adscrito al IVSS; Clínico Universitario, en la UCV,  y en el Pérez Carreño. 98 personas murieron de VIH en esos centros hospitalarios por falta de medicamentos. Esas muertes se pudieron evitar, pero el Ministerio de Salud no ha hecho esfuerzo alguno y por eso es responsable”, sostuvo Mauricio Gutiérrez.

“El Programa Nacional de Sida era un estandarte, y hoy no lo es. Proponemos que se reincorpore el personal técnico capacitado de ese programa, y no amigos sin preparación. Las autoridades mienten sobre el problema, llegando a niveles de perversión”, advirtió el vocero de UNT.

En este sentido, aseguró que, pese a que el Programa Nacional de Sida indica que “en el país hay cerca de 200 mil personas con VIH, especialistas creen que sea un millón 200 mil personas”.

“En Venezuela se juega con la salud de las personas al no darle la atención necesaria. La Defensoría del Pueblo no hace nada para quienes son víctimas de discriminación, conozco a 175 personas que han emigrado por miedo a morir aquí sin atención”, afirmó Gutiérrez.

Propuso que se debe tener información “de primera mano sobre adelantos en la materia, dentro y fuera del país. Es necesario fortalecer áreas de atención integral, medicamentos, programas dedicados a las mujeres sobre salud sexual y reproductiva”.

“Urge implementar programas y actividades para promocionar y para proteger el derecho a la no humillación de las personas”, concluyó Mauricio Gutiérrez.

Otras Noticias