Unidad Venezuela
30 noviembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

Frente Amplio Social: “La mayoría de los hogares venezolanos viven con inseguridad alimentaria”

Aseguró que la crisis humanitaria que atraviesa el país afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana del venezolano

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 30 de noviembre de 2017).- Andrés Raúl Páez, miembro del Frente Amplio Social (FAS), denunció las dramáticas consecuencias que ha generado la crisis humanitaria en el país. Situación en la cual la vida de millones de venezolanos, en especial niños, han resultado afectadas por las escasas o fallidas medidas del régimen de Nicolás Maduro, quien no ha podido solventar este agudo problema.

“Esto cuesta mucho decirlo, pero 194 niños mueren semanalmente en Venezuela, lo que equivale a 28 por día, como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas”, lamentó al mismo tiempo que el 14% de los infantes menores de seis años de edad, presentan un alto grado de desnutrición. “En 2016 hubo 750 casos de muerte materna”.

Asimismo, precisó que la falta de alimentos provocó una alarmante deserción escolar, trayendo como consecuencia, que “250 mil niños y 800 mil adolescentes no fueron inscritos en las escuelas y liceos”.

 Páez indicó que en el 2016, la escasez de alimentos alcanzó un 82%, solo en Caracas, ciudad que presuntamente estaba más “abastecida” que el interior del país por ser la capital. “El 90% de la población no tiene suficientes ingresos para comprar los alimentos”.

Recordó que cuatro exministros de salud, han advertido que Venezuela padece una crisis humanitaria. “En 2016 la exministra de salud, Antonieta Caporale reportó 200 mil casos de malaria, con una proyección para 2017 de 500 mil casos de afectados por esa enfermedad".

Sostuvo que las deficientes políticas del régimen de Nicolás Maduro han generado que la mayoría de los hogares del país vivan con inseguridad alimentaria. “El 48.6% de la población venezolana vive en pobreza, y 1.7 millones de familias son afectadas por la pobreza extrema”; por otra parte, Páez señaló que esta situación ha provocado que enfermedades como: tuberculosis, difteria y malaria volvieran a emerger en la nación.

De igual modo, aseveró que el desabastecimiento de medicinas se ubica en un 90%, existe un grave déficit de personal de salud ante la ausencia del 50% de los enfermeros y la falta de 16 mil doctores. Además, que los centros médicos no cuentan con los recursos necesarios para atender a la ciudadanía. “Según encuesta nacional de hospitales en 2017, al 76% de hospitales públicos le faltan medicinas; el 81% no tienen material quirúrgico; el 86% de equipos rayos X están dañados; el 94% de tomógrafos están averiados, y un 44% de los quirófanos están cerrados".

Resaltó que la crisis humanitaria se podía evitar. “Hemos debido acabar con inflación, solventar déficit fiscal, soportar caída de precios del petróleo, pagar deuda externa, aguantar desplome de actividad económica, bajar riesgo del país para atraer las inversiones internacionales, contar con una moneda sólida y tener un solo sistema cambiario. En síntesis, que el país no tuviese ningún tipo de estrecheces, cero pobreza, cero escasez, cero desabastecimiento, cero hambre y cero deuda".

Sin embargo, expresó que el Ejecutivo Nacional hizo lo contrario: “dejó al pueblo sin alimentos, sin medicinas, sin materiales, equipos médicos ni odontológicos, sin repuestos del parque automotor, sin gasolina, sin efectivo y con un corralito bancario”, finalizó.

Otras Noticias