Unidad Venezuela
01 diciembre 2017 | Prensa Gobernación del Táchira

Gobernadora del Táchira buscará los recursos necesarios para funcionamiento del Psiquiátrico de Peribeca

La primera autoridad conoció que el hospital recibe recursos insuficientes por parte del gobierno

Prensa Gobernación del Táchira (Táchira 01 de diciembre de 2017).- El Instituto de Rehabilitación Psiquiátrico “Dr. Raúl Castillo” de Peribeca tiene en la actualidad 85 pacientes internos, quienes hoy enfrentan una severa situación generada por el déficit de recursos y de los graves niveles de desnutrición que padecen, según informó la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, quien se apersonó en este centro para constatar su situación.

La autoridad regional recibió un informe ajustado a la realidad de parte de las autoridades del instituto y del personal médico que allí labora, quienes le expresaron que el escenario es bastante crítico.

“Ante tantas calamidades cotidianas, hoy descubrí que uno no puede perder la capacidad de asombro. Yo acudí a este hospital con algunas expectativas sobre los requerimientos que había realizado este órgano, pero la realidad que encontré es bastante dura”, indicó la gobernadora.

El personal le explicó que el Hospital psiquiátrico funcionaba como una Fundación sin fines de lucro, pero que por solicitud del Ministerio de Salud pasaron a ser Compañía Anónima (C.A), y a pesar de cumplir los requerimientos reciben del Estado cinco (5) mil bolívares diarios por paciente. “Yo me pregunto para qué sirve eso. Son recursos insuficientes y para colmo llegan con 4 meses de retraso”.

Destacó la máxima autoridad del Táchira, que dicha solicitud de privatización la hizo el propio Ministerio como condición para destinarles recursos. No obstante, dicho requerimiento no cubrió las necesidades de los recluidos, dado que este año han muerto 50 pacientes a quienes el personal médico les diagnosticó patologías crónicas y déficit nutricional.

En tal sentido, el Gobierno regional hoy acudió a brindar una atención a las personas que allí se encuentran a través del equipo médico de la Corporación de Salud y la Lotería del Táchira, entregando también medicamentos para poder cubrir algunas necesidades de estos pacientes.

“Sin embargo esta situación nos hace reflexionar, hoy existen 85 pacientes recluidos a los cuales no se les puede suministrar medicamentos psicotrópicos por el grave estado de desnutrición. Si se les da el tratamiento pueden morir, como ya ocurrió, puesto que en 2016 eran 130”, mencionó Gómez.

Soluciones para el Psiquiátrico de Peribeca

La Gobernadora Laidy Gómez anunció que ella pedirá al Ministerio de Salud que se aumente la cuota establecida por paciente. Además planteó que se haga promoción para establecer convenios con centros de salud privados y lograr que este ente ofrezca un servicio particular y así obtener una contraprestación económica que permita autofinanciarse de alguna manera, y garantizar una atención más digna y una alimentación más acorde.

Por su parte la doctora Marina Sánchez, directiva del Centro, dio gracias a la Gobernadora y su tren ejecutivo por la Jornada que se desarrolló, y expresó que “ojalá esta acción social se repita para el beneficio de los pacientes y de la comunidad en general del estado Táchira que tienen pacientes Psiquiátricos, quienes en su mayoría son olvidados por la sociedad, y que son ignorados por su familia en muchos casos”.

Otras Noticias