Unidad Venezuela
05 diciembre 2017 | Prensa Gobernación del Táchira

Gobierno del Táchira activó maquinaria en vertedero para resolver problemática de basura

La máxima autoridad de dicho estado aseveró la importancia de evitar una emergencia epidemiológica

Prensa Gobernación del Táchira (Táchira, 05 de diciembre de 2017).- Pese a que la recolección de los desechos sólidos es una competencia directa de las alcaldías, la gobernadora Laidy Gómez y su tren ejecutivo coordina las acciones necesarias para solucionar la problemática con la recolección de la basura y así evitar una alerta sanitaria o epidemiológica en la entidad tachirense.

La máxima autoridad explicó que parte de la deficiencia del servicio está en la inoperatividad de los camiones compactadores, pero que el otro factor es un problema que afecta al Vertedero de San Josecito al cual se le dañó la máquina que hace la limpieza en los patios.

“Hasta largas horas de la noche de este lunes estuvimos haciendo las diligencias para ubicar una máquina que haga ese trabajo en toda la entidad y no la conseguimos. Sin embargo, la insistencia y nuestras labores permitieron ubicar una de estas en la población de El Nula”, precisó.

La primera autoridad tachirense informó que esta máquina será alquilada y traída a la capital tachirense en “un chuto” perteneciente a Caimta en horas de la tarde de este martes, e iniciar de inmediato la limpieza de los patios del vertedero.

También informó que se habilitó una cuadrilla de 40 trabajadores del Ejecutivo regional que colaborarán con la recolección de desechos en la ciudad de San Cristóbal, para evitar que esa grave situación termine afectando la salud de la ciudadanía.

“Queremos no solo hacer efectiva la cooperación institucional tan necesaria con nuestras alcaldías, sino que nos interesa evitar una emergencia epidemiológica. El sábado que estuvimos atendiendo con una jornada médica a la población de Torbes, en especial a la que habita en las cercanías al vertedero, identificamos escabiosis y otras afecciones en la salud de estas personas, y no queremos se propague bajo ninguna circunstancia una epidemia”, comentó la gobernadora.

Recordó que desde el inicio de su gestión, los burgomaestres le comenzaron a reportar las deficiencias que tienen para ofrecer el servicio de recolección de basura, porque los camiones que lo realizan no están operativos a falta de repuestos, cauchos y lubricantes, y que los camiones compactadores que estaban en manos de la Gobernación reposan en CorpoTáchira que ahora está en manos de la administración central, hecho que ha denunciado sin obtener respuestas.

Sin medicinas ni alimentos

De igual manera, la Gobernadora Laidy Gómez, se refirió a la difícil situación que enfrentan los tachirenses quienes deben ir al vecino país a comprar alimentos y medicinas.

“Hay medicamentos que no se consiguen en nuestras farmacias y pacientes que dependen de ellas. La única solución de aquel que aún puede, a pesar de los costos, es ir a comprar en Cúcuta. La realidad de la salud no se puede tapar con un dedo pues ya nos afecta a todos”, señaló.

“Esta situación sigue demostrando la crisis humanitaria y de salud que padecen y hemos denunciado los venezolanos desde aquí y para el mundo, es una realidad que urge y que amerita rápidas acciones” sentenció.

“Es el pueblo quien insiste en la falta de medicamentos, sobre todo de aquellos que son pacientes oncológicos, quienes se dializan, o de aquellos con enfermedades crónicas. Más allá de la controversia política hay una realidad que requiere se abra un canal humanitario”, agregó la máxima autoridad del Táchira.

Realidad alimentación

Existe otra situación referida a la falta de alimentos, denunció, señalando que voceros del PSUV mienten al pueblo, haciéndole creer que el CLAP no llega al Táchira, porque la administración regional no paga los fletes.

“En las partidas del Gobierno que presido no hay, ni hubo partidas dirigidas a cancelar fletes de los camiones que trasladan las cajas CLAP, si las hubiere yo sería la primera en responder por las necesidades del pueblo”, aclaró.

Sin embargo, precisó que como gobernadora ha realizado las diligencias con el Ministerio de Alimentación para poder traer al Táchira productos de primera necesidad, a precios justos y sin acaparamiento, que permitan palear la crisis alimentaria que aumenta los niveles de malnutrición de los pobladores.

“Mi intención es ofrecer productos para que todos puedan ir a comprar en pequeños mercados populares, sin que se les humille ni se les pida un carnet. Lo que es preciso aclarar es que en mi presupuesto regional no dispongo de ninguna partida para pagar ningún concepto de fletes de CLAP”, enfatizó.

Otras Noticias