Unidad Venezuela
07 diciembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

AN aseguró que es necesario lograr una unificación cambiaria para combatir la inflación en el país

El diputado Ángel Alvarado, afirmó que de no tomarse medidas serias en materia económica, el problema se profundizará para el 2018


Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 07 de diciembre de 2017 ).-
Ángel Alvarado, diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la inflación en el mes de noviembre se ubicó en 56,7 %, mientras la acumulada en este 2017 es de 1368%, se estima que dicho fenómeno cerrará el año con más de 2000%. 

El parlamentario indicó que el hambre y la pobreza son las grandes consecuencias de esta situación, la cual no es atendida por el régimen de Nicolás Maduro, quien solo endeuda cada vez más a la nación sin autorización alguna de la AN. “Los precios suben a una velocidad tan grande que generan desconcierto entre los consumidores (…). Tenemos a más de 300 mil niños que pueden morir de hambre según Cáritas, Maduro no resuelve el problema”.  

En este sentido, precisó que es necesario lograr la unificación cambiara para combatir la desmesurada inflación que afecta la vida cotidiana de la población. “No puede ser que tengamos un tipo de cambio a 10, y otro a 10 mil veces mayor que ese precio. Se requiere un plan de estabilización de la producción petrolera, gran parte del colapso económico se debe a la destrucción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y por eso es que hay problemas de corrupción”. Alvarado insistió en la “apertura de un mercado cambiario de libre convertibilidad, que ronde alrededor de los 20 mil bolívares (Bs.) por dólar, no 150 mil”.

Agregó que no es suficiente cambiar a los gerentes de Pdvsa, sino que es obligatorio elaborar reformas profundas en materia económica. "Venezuela acumula 15 trimestres de recesión económica. El país está en una depresión desde hace rato, y a su vez tenemos una hiperinflación”. 

Asimismo, el legislador resaltó que el régimen de Nicolás Maduro se excusa en la crisis económica y humanitaria, sosteniendo que es consecuencia de un supuesto bloqueo a Venezuela, debido a las sanciones que la comunidad internacional ha adoptado contra el Ejecutivo que dirige. “Hay sanciones personales para quienes han violado DDHH y cometido corrupción, eso no prescribe, eso no depende de lo que uno diga o no, son temas que son perseguidos internacionalmente, en definitiva, no podemos promover la impunidad".

Expresó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) negó el préstamo de 400 millones de dólares que solicitó el Ejecutivo Nacional. “Toda entidad financiera sabe que cualquier deuda adquirida por Venezuela debe ser aprobada en la AN. Si quieren acceder a mercados internacionales deben reconocer a la AN y desmantelar la fraudulenta ANC”.

Por último, Alvarado aseveró que de no tomarse las medidas necesarias en el tema económico, el próximo año la situación se profundizará de manera drástica y dramática para los venezolanos. “Tendremos mayores dificultades para acceder a los alimentos, nadie sabe que es caro o barato, hay desconcierto entre los consumidores, hay desprecio hacia el bolívar; hablamos de la destrucción de nuestra moneda”. 

Otras Noticias