Unidad Venezuela
31 diciembre 2017 | Prensa Unidad Venezuela

OVV asegura que Venezuela permaneció como el segundo país más violento del mundo en el 2017

El Observatorio Venezolano de Violencia afirmó que Aragua, Miranda, Amazonas y Bolívar son los estados con la tasa más altas de homicidios

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 30 de noviembre de 2017).- En medio de la aguda crisis que atraviesa Venezuela, se registraron 26.616 muertes violentas en todo el país, cifra que representa una tasa de 89 fallecidos por cada 100 mil habitantes. En su informe anual, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró que aunque la violencia se ha extendido por todo el territorio nacional como una “epidemia”, sin embargo, hay cuatro estados que tienen el mayor número de decesos. 

Según las estimaciones de la OVV, en el 2017 se cometieron 16.046 homicidios, a su vez,  5,535 personas han fallecido por resistirse a la autoridad, mientras se contabilizan 5.035 muertes  violentas que todavía están en proceso de investigación. 

Resaltaron que Aragua es la entidad con más homicidios en la nación, con una tasa de 155 muertes por cada 100 mil habitantes, Miranda con 153, Amazonas con 146, Bolívar con 113 y por último, Distrito Capital con 109. Asimismo, sostuvieron que Mérida y Nueva Esparta son las regiones con el menor índice de decesos violentos, con 26 fallecidos por cada 100m/h. “Tasa que, sin embargo, es muy alta, pues resulta superior a la de Colombia como país”, cita el documento. 

De igual modo, destaca que el 60% de las víctimas y el 61% de los victimarios tienen, en promedio, entre 12 y 29 años. El 95% de los fallecidos son hombres, y el 98% de los homicidas también pertenecen al sexo masculino. 

La OVV afirmó que estos números ubican a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, solo superado por El Salvador.  De igual modo, precisó que las altas cifras de violencia registrada durante el 2017, se debe al deterioro de la calidad de la vida y el Estado de Derecho, aspectos que se han agudizado a lo largo de este año, por la dramática crisis política, económica y social que atraviesa la nación.

Violencia del Estado venezolano

El Observatorio Venezolano de la Violencia indicó que en el año 2017 se registró un aumento en la violencia ejercido por parte del Estado venezolano, la cual fue utilizada para la contención de “presuntos” delincuentes, así como para la represión de la protesta social y política que se desarrolló por más de cuatro meses en el país. 

“Entre los meses de abril y julio, se presentaron un conjunto de situaciones de violencia vinculadas a la protesta social y política de los ciudadanos, y la represión ejercida por los cuerpos policiales y militares. Algunas organizaciones de la sociedad civil estimaron en 163 el número de fallecidos en estas protestas”, explica el informe realizado por siete universidades del país y con reportes de los medios de comunicación, datos oficiales y encuestas a los ciudadanos.

Otras Noticias