Unidad Venezuela
08 enero 2018 | Prensa Unidad Venezuela

Diputado José Guerra aseguró que Venezuela podría superar el 2018 con una inflación de 10.000%

Indicó que si el régimen de Nicolás Maduro sigue ejecutando políticas erróneas en materia económica, este año la situación se agudizará todavía más

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 08 de enero de 2018).- El diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, informó que  la inflación se situó en un 85% en el pasado mes de diciembre, mientras el índice acumulado durante el año 2017 cerró en 2616%.

Guzmán ratificó que Venezuela es el único país del mundo que atraviesa una hiperinflación. Además, resaltó que si el régimen de Nicolás Maduro continúa “atacando al sector privado, intentando controlar el sistema cambiario de la nación, solo aumentará el desabastecimiento y el índice inflacionario”.

"Empezamos en un 18 % para enero 2017, y terminamos el año con 85 % en el mes de diciembre, con una inflación acumulada de 2.616 %", indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, afirmó que Venezuela puede superar el 10.000% de inflación en este 2018, si el régimen de Maduro sigue ejecutando políticas económicas erróneas. “¿Cuál es la naturaleza del proceso hiperinflacionario? La causa central: la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit del Gobierno (…).  El 70% de la deuda del gobierno venezolano para el año 2017 fue financiada con impresión de dinero".

Asimismo, expresó que para frenar la hiperinflación se necesita tomar una serie de medidas: Eliminar el control de cambio, detener la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV y no continuar refinanciando la deuda externa. “Otra vía es dolarizar la economía, eso garantiza parar en seco la hiperinflación, la tumba alrededor de 1-2% en el plazo de un año”.

Agregó que Venezuela también requiere que países y empresas extranjeras efectúen préstamos al país, “porque sino se prolongará la recesión. La economía no va a crecer con bolívares sino con dólares”. 

Por último, indicó que en tan solo un mes el país acumuló una tasa de inflación mayor al índice anual de “todos los países de América Latina, desde Argentina hasta México, juntos. Este modelo fracasó, proponemos ir a otro modelo político”.  

Otras Noticias