Unidad Venezuela
09 enero 2018 | Prensa Un Nuevo Tiempo

Gobierno de Portugal reconoce como legítima la Asamblea Nacional y su nuevo presidente Omar Barboza

El Ejecutivo Luso aboga para que se reconozca la autonomía del Poder Legislativo de Venezuela

Caracas Lunes 08 de Enero de 2018 (Prensa AN).- El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, junto a los demás directivos y parlamentarios del ente legislativo venezolano, recibieron al canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, quien manifestó su respaldo y reconocimiento a la AN y a su nueva directiva. 

Al mismo tiempo que agradeció la visita del canciller, Barboza celebró la posición tomada por el gobierno de Portugal y la Comunidad Europea, quienes reconocieron la legitimidad de la Asamblea Nacional. “Esta ratificación es muy relevante porque representa el reconocimiento a la vigencia de los valores democráticos de Venezuela”. 

Informó que el Ejecutivo Luso está interesado en promover una salida democrática a la actual crisis venezolana, sin intervenir en la política interna del país. 

Asimismo, el diputado Barboza afirmó que si el presidente Nicolás Maduro lo invita a dialogar como titular del Poder Legislativo, lo consideraría. “Pero si me invita como jefe de la oposición como él dice para intrigar, yo no me presto para eso. Uno de los deberes fundamentales de un líder, y más si es presidente de la República, es ser pedagógico, hay que aprender a respetar. Cualquier voluntad seria de diálogo, debe comenzar por el respeto. Yo no personalizo las relaciones políticas”. 

Por su parte, el canciller Augusto Santos Silva manifestó que la Unión Europea (UE) y la nación que representa, tienen como objetivo incentivar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana. Además, subrayó que es necesario respetar la autonomía de la Asamblea Nacional. 

“Portugal tiene canales de contacto con representantes de la AN, el presidente y su gobierno. Agradezco al presidente del Parlamento Omar Barboza por esta reunión, la cual fue muy productiva porque es importante tener toda la información posible sobre la situación en Venezuela y las perspectivas de sus diferentes actores políticos”. 

Destacó que Portugal espera que los venezolanos consigan tener un diálogo que permita estabilizar la situación política, social y económica. De igual modo, abogó por que se cumpla un calendario electoral, que ayude a superar las dificultades que enfrenta el país en la actualidad.

“Nosotros apoyamos el proceso de dialogo, el cual tiene su curso esta semana en República Dominicana, y lo importante es que los poderes de la Asamblea Nacional sean respetados, así como que todas las partes puedan reconocer y establecer un cronograma electoral que garantice que las próximas elecciones sean justas y libres”. 

Al ser consultado sobre la situación surgida el pasado fin de semana con algunas cadenas de supermercados, donde se han visto afectados empresarios portugueses, señaló que sostuvo conversaciones con representantes de la comunidad lusa, quienes expresaron su preocupación por este problema y están tratando de buscar una solución razonable que no perjudique al gremio privado portugués.

Otras Noticias