Unidad Venezuela
16 enero 2018 | Prensa José Manuel Olivares

Olivares: “No podemos permitir que un carnet sea un requisito para poder vivir”

El parlamentario aseguró que desde hace meses no hay medicamentos para que venezolanos trasplantados continúen con vida

Prensa José Manuel Olivares (Caracas, 16 de enero de 2018).- Este martes, el diputado por el estado Vargas, José Manuel Olivares, informó sobre los últimos datos levantados por la Comisión de Salud. En nuestro país desde hace meses no hay medicamentos para que los venezolanos trasplantados puedan seguir viviendo

El diputado aseguró que Venezuela es el único país en el que no se realizan trasplantes de órganos de cadáveres a vivos y actualmente hay más de 5.000 pacientes en lista de espera, aseguró Olivares. Asimismo, informó que las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en el país y que hay 90% de escasez en quimioterapias.

“Hoy le pido a quienes manejan el Ministerio de Salud, a que se pongan un minuto en el corazón de esa madre que su hijo sufre leucemia, un minuto en el corazón de ese hijo que tiene a su mamá con Cáncer de mama, pónganse un minuto en el sufrimiento de estas personas para que entiendan que esto no es solamente una cifra”, añadió el parlamentario.

Olivares indicó que actualmente hay 75% de escasez en antibióticos y de los 12 grupos que existen, solo hay 3 disponibles en el país. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, solo 5% de los hospitales tienen capacidad para diagnosticar infartos e igualmente un 5% tiene capacidad para tratarlos, además se estima que 18 millones de venezolanos son hipertensos, el 90% no tiene acceso a medicamentos para hipertensos".

El diputado denunció que en el 2017 han debido ser operados 3500 niños con cardiopatía, y que “solo han sido intervenidos 400, lo que pone en grave riesgo de perder la vida a los 3100 que aún siguen esperando su operación”.

En relación a la difteria señaló que el año pasado fallecieron: “127 venezolanos a causa de esta enfermedad (…) hoy existen más de 600 casos sospechosos”.

También explicó que en la actualidad, Venezuela reporta 70% de los casos de sarampión de toda América. “Las vacunas para esta patología cuestan menos de un dólar, pero no se consiguen en el país”.

Para finalizar, Olivares denunció que hay centros de salud que están exigiendo el carnet de la patria para prestar la atención médica. “No hay ninguna ley en el país que establezca que el Carnet de la Patria es un requisito indispensable para que usted pueda ser atendido. No permitamos que un plástico sea un requisito para poder vivir”.

Otras Noticias