Unidad Venezuela
18 enero 2018 | Prensa Unidad Venezuela

Amnistía Internacional: Estado venezolano debe responder ante mortal operación de seguridad

En un comunicado de prensa, la instancia hemisférica calificó de ilegal el operativo desplegado por los cuerpos de seguridad de pasado 15 de enero, el cual podría representar crímenes de lesa humanidad

Prensa Unidad Venezuela (Caracas 18 de enero de 2018).- Amnistía Internacional denunció que el operativo desplegado por los cuerpos de seguridad del Estado, que tenía como objetivo la detención del exfuncionarios y otras personas que disentían del régimen de Nicolás Maduro, es el más reciente ejemplo del “uso letal” por parte de las fuerzas gubernamentales en actuaciones de orden público, las cuales han dejado miles de víctimas en toda Venezuela. 

En un comunicado de prensa, la organización calificó como “ilegal” el procedimiento del pasado 15 de enero de este año, que dejó a nueve personas fallecidas y cinco heridas. Además, aseguró que referida actuación “levanta múltiples alarmas” de transgresiones graves a los DDHH, incluso de “crímenes bajo derecho internacional”. 

“Es impostergable que el gobierno venezolano se asegure de que las autoridades civiles realicen una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva sobre el uso intencionalmente letal de la fuerza en esta operación, y demuestre que este no fue un caso de ejecución extrajudicial”, aseveró Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las América. 

Asimismo, en el documento indican que durante el operativo, funcionarios estatales emplearon un arma militar “que no solo está diseñada para matar, sino que es un instrumento que brinda pocas probabilidades de supervivencia”. 

En este sentido, la instancia hemisférica también catalogó como denuncias graves la participación de individuos “ajenos” a las fuerzas de seguridad, la privación de información a los familiares de los fallecidos y acusaciones serias sobre que las personas que perecieron “serán cremadas sin autorización de sus familiares y sin las diligencias de investigación pertinentes”. 

“A pesar que aún no se hayan estableciendo los hechos, las autoridades están adelantando justificaciones sobre lo ocurrido durante el operativo de seguridad. Trágicamente, esta no es la primera vez en la que las autoridades venezolanas justifican el uso letal de la fuerza, simplemente sobre la base de alegatos de "actividades criminales", dejando de lado el estado de derecho”, expresó Erika Guevara Rosas en el comunicado de Amnistía Internacional.


A CONTINUACIÓN, TEXTO ADJUNTO DEL COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL:
 https://drive.google.com/file/d/1Hx3-AW-O-LGEKt0Jz1XWdwgPauL3-T2f/view?usp=sharing

Otras Noticias