Unidad Venezuela
03 febrero 2018 | Prensa Asamblea Nacional

Omar Barboza: “Es un atropello a los derechos Constitucionales de participación política excluir a PJ”

El parlamentario asegura que el desconocimiento del partido de la tolda amarilla es una demostración de cómo el Gobierno “pisotea” la Constitución

Prensa Asamblea Nacional (Caracas, sábado 03 de febrero de 2018).- Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional (AN), señaló que excluir a Primero Justicia (PJ) del proceso de reparo de validación para participar en las elecciones presidenciales es un atropello por parte del Consejo Nacional Electoral a los derechos constitucionales de participación política.

Así lo señaló el presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza, en el marco del Foro: “Hambre Desnutrición y Salud” organizado por la Fundación Espacio Abierto, donde participó como ponente, para explicar sobre la promoción de una alianza nacional de solidaridad humanitaria, aprobada en la Asamblea Nacional.

El presidente del parlamento agregó que se solidariza con el partido Primero Justicia y su militancia frente al “atropello” del cual ha sido objeto por parte del Gobierno y el máximo ente comicial del país. “Quieren desconocer que PJ es un partido con presencia activa en todo el territorio nacional.  Esta es una demostración más de cómo el Gobierno todos los días pisotea la Constitución e irrespeta el derecho de los ciudadanos”.

Destacó que el Ejecutivo nacional pretende con este tipo de medidas precipitar un simulacro electoral, lejos de realizar unas elecciones realmente transparentes y libres, donde los venezolanos voten y elijan en un proceso donde existan las condiciones para garantizar el resultado de esos comicios.

Dijo que la Unidad Democrática es propicia a la participación electoral, porque creen en el cambio democrático, pero no en un simulacro electoral. “Tenemos que determinar si efectivamente hay condiciones para una elección transparente o no, en función de eso se tomará la decisión”.

Atención inmediata a la apertura de un canal humanitario

Durante su intervención como ponente en el Foro: “Hambre Desnutrición y Salud” el parlamentario Barboza subrayó que desde el parlamento se pretende concientizar a la sociedad venezolana sobre la profundidad de la crisis que está viviendo el pueblo de Venezuela, por la falta de alimento y medicinas. “Por eso decidimos promover una alianza y este evento forma parte de las actividades de promoción que la AN está desarrollando”.

“Los venezolanos tenemos que ponernos la mano en el corazón para ayudar a la población más deprimida producto de la crisis y utilizar instituciones con experiencia en esta materia como la Fundación Cáritas de Venezuela y muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para canalizar este esfuerzo. Nosotros no pretendemos ser organizadores, ni receptores de ayuda humanitaria, sino promover que se apoyen las instituciones que lo están haciendo”.

El presidente de la Asamblea Nacional considera que se le debe dar atención inmediata a la apertura de un canal humanitario, tal y como se ha solicitado en el proceso de negociación en República Dominicana.

“La profundidad de la crisis nacional hace que esté en riesgo el derecho humano fundamental de cualquier ciudadano en el mundo, que es derecho a la vida, ya no solamente como consecuencia de la grave inseguridad personal que existe en el país, sino, como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas producto de políticas económicas que han generado esta situación”, expresó el diputado.

Otras Noticias