Unidad Venezuela
07 febrero 2018 | Prensa Unidad Venezuela

La inflación en Venezuela aumentó 4068% entre enero 2017-2018

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, aseguró que el primer mes de este año la cifra inflacionaria se ubicó en 84%

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 07 de febrero de 2018).- El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, anunció que el índice de hiperflación de enero de este 2018 se sitúo en 84,2%, cuya cifra supera los registros de cualquier país. 

Durante la instalación de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento para el período legislativo 2018, Guzmán aseguró que la tasa de inflación anualizada enero 2017-2018 se estableció en un 4068%.

En este sentido, resaltó que la responsabilidad de esta situación recae en las fallidas e ineficientes medidas económicas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro, las cuales han causado que este fenómeno tenga a Venezuela sumergida en su “peor” crisis. 

Asimismo, precisó que las proyecciones para este año no son nada “satisfactorias” ante la insistencia del Ejecutivo Nacional de mantener un control cambiario “fracasado”.  Agregó que desmontar este sistema permitiría que ingresarán al país las inversiones, así como facilitar que las remesas internacionales enviadas por venezolanos a sus familiares puedan entrar por “canales regulares”. 

“Mientras exista un control de cambio como el que hay va haber un incentivo para acudir a canales paralelos. Todos somos enemigos de DólarToDay, pero es el gobierno su principal impulsor al no desmontar el control de cambio. El único responsable de esta tragedia que hoy vivimos es Nicolás Maduro”. 

Correctivos macroeconómicos

El parlamentario Andrés Eloy Camejo, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, exigió al régimen de Nicolás Maduro reanudar los “correctivos de los desequilibrios macroeconómicos”, los cuales no son una solución inmediata.  

De igual manera, resaltó que las cifras de inflación estimadas para el mes de febrero y marzo de este año en curso son “muy alarmantes”, cuando lo habitual es que en el “primer trimestre de cada ano es cuando hay menos inflación”. 

“Cuando escuchamos a Maduro anunciar con bombos y platillos los 700 mil bolívares del bono de carnaval pensamos que eso es echarle gasolina a la candela porque es más dinero inorgánico para el circulante nacional”, indicó Camejo.

Comisión de Finanzas

El diputado Rafael Guzmán detalló que la comisión que legisla está integrada por las siguientes subcomisiones, cuyas presidencias para el período 2018 quedaron conformadas de la siguiente manera: 

Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias la presidirá la parlamentaria María Beatriz Martínez; Subcomisión de Presupuesto la presidirá el diputado José Guerra; la Subcomisión de Industria, Comercio y Turismo la presidirá Luis Alberto Silva; la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario la presidirá Alexis Paparoni y la Subcomisión de Deuda y Crédito Público, presidida por Juan Andrés Mejía. 

Otras Noticias