Unidad Venezuela
28 febrero 2018 | Prensa Unidad Venezuela

Vicente Bello reveló que existen serias discrepancias en el Registro Electoral

Aseguró que las cifras de RE ofrecidas por el Poder Electoral no concuerdan con los tiempos fijados por el ente comicial

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 28 de febrero de 2018).- Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que es necesario que el Poder Comicial explique las serias inconsistencias que existen en las cifras del Registro Electoral,  publicadas por el máximo ente del sufragio. Además, cuestionó que este alto órgano no haya realizado campañas de publicidad necesarias para hacer de dominio público para informar sobre las jornadas de actualización del RE. 

En declaraciones al equipo de Presa Unidad Venezuela, reveló que las cifras arrojadas en los últimos dos lapsos de tiempos que el CNE estableció para que los venezolanos puedan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, presentan amplias irregularidades. 

Especificó que con motivo de los pasados comicios de gobernadores del 2017, se registraron 178.088 movimientos en el RE, entre el mes de julio hasta diciembre, el cual no tuvo la difusión necesaria por parte del CNE. Mientras en el último corte divulgado por el Consejo Nacional Electoral que duró diez días, “hubo 1 millón 700 mil movimientos”, cuando tampoco fue publicitado en los diferentes centros de votación a nivel nacional. 

"Nos llama la atención que en 10 días hubo 10 veces más movimientos en el registro electoral que en cinco meses. Eso es anómalo (…) Hubo señalamientos sobre secuestros de máquinas que estarían presuntamente en oficinas de ministerios, aunque no hay testigos pensamos que las denuncias son válidas", advirtió Bello. 

En este sentido, resaltó que esta inconsistencia ratifica la “necesidad” de que la observación internacional estuviera presente en los eventos comiciales pasados, para tener auditoría y monitorio independiente e imparcial en materia electoral. 

El voto es un derecho universal

Vicente Bello aseveró que el alto éxodo de la juventud producto de la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela, ha ocasionado que los jóvenes sean los más afectados al no poder inscribirse en el Registro Electoral, debido a la falta de jornadas especiales en el extranjero. 

“Muchos jóvenes mayores 18 años no están en el RE, en los últimos tiempos muchos venezolanos se han ido al exterior, razón por la cual continúan estando en sus antiguas ubicaciones, debieron activarse jornadas especiales en países como Chile, Argentina, Colombia", precisó. 

Agregó que es un derecho constitucional y universal que los ciudadanos que residen en el extranjero puedan inscribirse o actualizar sus datos. "El registro fuera del país es completamente accidentado. Venezolanos solo pueden votar en elecciones de carácter nacional (Presidenciales y Parlamento Latinoamericano), pero no se ha realizado actualización del RE". 

Por último, sostuvo que esta situación se repite tanto fuera como dentro del país: “Desde 2014 no se realizan jornadas de actualización del registro electoral. jóvenes de entre 18 y 29 años son los más afectados”. 

Otras Noticias