Unidad Venezuela
07 marzo 2018 | Prensa Unidad Venezuela

Asamblea Nacional denunció situación irregular en frontera colombo venezolana

Diputados sugieren al parlamento se inicie una investigación en casos de presunta corrupción

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 06 de marzo de 2018).- El diputado Sergio Vergara, vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), denunció este martes que en la frontera hay situaciones que calificó como “irregulares”, según testimonios de secuestros y extorsión en la entidad fronteriza.

Vergara instó a que “se debe tener presencia en la frontera con comisiones para que atiendan cada uno de los casos: hay más de 52 niños venezolanos que fueron abandonados en Colombia y están a la orden del Instituto de Atención Familiar”.

Por otra parte, el parlamentario Marco Bozo, miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, expresó que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, fue vinculado a fondos irregulares en Andorra, según un reportaje del diario El País, de España. “El gobernador del estado Carabobo debe ser investigado. Muy pronto quienes han desfalcado la nación van a pagar porque el gobierno es el culpable de la hambruna en Venezuela”.

Por lo mismo, Bozo indicó que el parlamento debe iniciar una investigación pertinente de cuatro empresas, de las cuales, tres tienen la misma junta directiva, y uno de los nombres salió en los Panamá Papers (…) proponemos a la Comisión de Contraloría que haga seguimiento sobre casos de presunta corrupción”.

Desnutrición y pobreza

Por otra parte, Luis Pedro España, sociólogo e investigador, informó que “el indicador de pobreza basado en ingresos no funciona porque por ingresos toda Venezuela es pobre”, aseguró.

El experto explicó que la crisis pasó de ser coyuntural a estructural. “Hemos utilizado técnicas multivariadas, con un conjunto de condiciones sobre características de la vivienda, empleo y educación (…) entre 2016 y 2017 hemos visto que se ha acentuado la inasistencia escolar, los escolares han abandonado la escuela”.

España aseguró que el desempleo ha aumentado, “específicamente el desempleo encubierto: la persona trabaja menos y adicionalmente gana por debajo del salario mínimo. Continúa la crisis de ingreso, eso reduce el consumo. Así como se debe incluir el deterioro del servicio público y deterioro de las condiciones del empleo”.

El sociólogo aseguró que la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) estudia la pobreza desde hace mucho tiempo, pero que actualmente hay un elemento inusual: 60% de pobreza es reciente. Hay un elemento indispensable sin el cual es imposible superar la pobreza: el crecimiento económico, la generación de riqueza. Del 90% de pobreza de ingreso, 60% es pobreza reciente”.

España aseguró que con tres años continuos de crecimiento se reduciría la pobreza a la mitad. “Habría que reducir la pobreza de ingreso de 90% a 60%, pero hay que hacer otras cosas: en primer lugar, necesitamos un programa de emergencia social para incrementar políticas de emergencia”.

España sugirió incorporar centros nutricionales, así como que los alimentos tales como azúcar, leche, proteína, harina de maíz, arroz, pastas, sal, café y leguminosas deben ser garantizadas para disminuir la desnutrición.Finalmente, instó a que las medicinas estén vinculadas al sistema de salud y que se reactive el empleo, puesto que hay grandes cifras de desempleo encubierto.

Por otra parte, la diputada Karin Salavanova informó que 9 de cada 10 venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria. No se educan 9 millones de personas. “Nos preguntamos si se están respetando los derechos fundamentales de los venezolanos, aquí la única crisis es la que se generó cuando el régimen llegó al gobierno”.

La parlamentaria solicitó que desde las Comisiones de la Asamblea Nacional se levante un informe con datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sobre la realidad de la crisis humanitaria y que sea público, con el fin de presentarlo ante el mundo entero.

El parlamentario de la AN y miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Gregorio Graterol, aseguró que “el gobierno tiene secuestrada la institucionalidad en Venezuela, no muestran cifras porque todas son desastrosas. Pueden ocultar y manipular las cifras, pero los venezolanos viven la realidad de esta tragedia de vivir en un país en el que le niegan los alimentos y las medicinas”.

Graterol indicó que según Encovi, los venezolanos han perdido 11 kilos desde el 2014 a este año (…) tenemos que hacer todo lo conducente para que Venezuela recupere la calidad de vida y los estándares internacional de consumo”.

Implementación del Petro

El diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, aseguró que “al gobierno no le quedó de otra que salir con una fulana criptomoneda ante el desastre que han causado. En Venezuela la única moneda que reconocemos es el bolívar, para cambiarlo tienen que modificar la Constitución”.Asimismo, informó que de los 6 mil millones de dólares que pretende recolectar el gobierno con el Petro, 55% va a fondo soberano que ya sabemos que termina en corrupción”.

“Ahora el Seniat no solo va a recibir dinero devaluado, sino que ahora también va a recibir unos papeles que no sirven para nada. Con el Petro se profundiza la crisis, es otro nicho de corrupción”, aseveró el parlamentario.

En este sentido, el diputado Francisco Sucre, indicó que el principio de unidad monetaria está siendo desconocido por el gobierno. “Han convertido en papelillo la unidad monetaria, además, ¿desde cuándo nuestros yacimientos de hidrocarburo pasaron a ser bienes privados del gobierno. Nosotros no podemos sino declarar nula esa pretensión de seguir endeudando al país”.

Asimismo, el diputado Carlos Prosperi señaló que “a los venezolanos no nos importa nada de criptomonedas, lo que nos importa es ver cómo hacemos para poder comer, ya basta que se siga improvisando con mecanismos económicos que nos han llevado a la quiebra”.

“No hay que ser economista ni especialista en la materia para saber que el gobierno pretende implementar el Petro para saltarse las sanciones impuestas por EE UU y la Unión Europea”, expresó Prosperi.

Campesinos venezolanos

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputado Ezequiel Pérez, señaló que “los campesinos merecen un reconocimiento porque son fuertes, valientes, son quienes más luchan por la comida de los venezolanos”.

En este sentido, la diputada María Beatriz Martínez, aseveró que “este régimen ha tenido como política destrozar el proceso productivo nacional, le quita la posibilidad al campesino de prosperar, de vivir bien. Han tenido como política destruir proceso productivo nacional. Hoy, presidente de la Asociación de ganaderos de Apure fue apresado (…) actualmente, ser productor, campesino y eficiente se paga caro porque al Gobierno le estorba. El sector campesino tiene que ser primordial en esta lucha”.

Otras Noticias