Unidad Venezuela
13 marzo 2018 | Prensa Dip. Rafael Guzmán

Dip. María Beatriz Martínez: El proceso hiperinflacionario en Venezuela está fuera de control

La Comisión de Finanzas de la AN, informó que la inflación del pasado mes de frebrero, se ubicó en un 80% 

Caracas. 12.03.2018.- Los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), María Beatriz Martínez, José Guerra y Rafael Guzmán, dieron a conocer este lunes el índice de inflación correspondiente al segundo mes de 2018. La diputada Martínez informó que “el proceso hiperinflacionario en el país está sin control al alcanzar el 80% de la tasa de inflación en frebrero. El dato más preocupante lo vemos en la cifra acumulada desde diciembre de 2017 que fue de 231,6%, y la anualizada febrero 2017-2018 de 6.147,1%. Hay quienes predecían que este último porcentaje iba a ser la inflación al cierre del año 2018, pero a este ritmo, se quedarán cortos en ese cálculo".

Martínez resaltó que la Asamblea Nacional ante la omisión de una de las principales responsabilidades del Banco Central de Venezuela (BCV), asumió con “muchísima responsabilidad desde diciembre de 2016, la publicación de las cifras macroeconómicas con el propósito de que el gobierno tome correctivos, decisiones y medidas que frenen el proceso hiperinflacionario que atraviesa Venezuela, pero lamentablemente no se avizoran soluciones en el horizonte. Sí continúa la indisciplina fiscal, la política de opacidad en las cifras, un gasto público incontrolado y se mantienen la serie de controles de precios y cambiario que distorsionan la economía, estos van a seguir siendo gasolina para el aumento acelerado de la hiperinflación”.

Por su parte, Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas señaló que desde esa instancia han advertido que con la merma de más de un millón de barriles de petróleo que tiene PDVSA, el gobierno tiene que aplicar los correctivos que ayuden a aumentar la producción. “Tienen que entender que Venezuela produce es petróleo, esa es nuestra principal fuente de divisas y que para producirlo se necesita la inversión del sector privado. Es necesario y urgente un cambio en la política petrolera que permita realmente extraer las reservas petroleras porque si no, allí se van a quedar. Y por los vientos que soplan con este gobierno no hay posibilidad alguna de que existan inversiones en el área petrolera”.

Mientras tanto, el diputado José Guerra destacó que la hiperinflación es superior a los incrementos salariales decretados por el gobierno. “Si realmente se quiere tener una remuneración que tenga poder de compra y un salario que valga la pena, la solución no es seguir dando aumentos nominales, sino parar la hiperinflación, porque no va a haber salario que aguante. Este es el único país del mundo que cuando incremente el salario, el trabajador se pone las manos en la cabeza, porque sabe que viene un aumento de precio. De qué te sirve un aumento de sueldo del 50% cuando la hiperinflación del mes es de 80%, no tiene ningún sentido”.

Finalmente, los diputados reiteraron las políticas y medidas económicas que han presentado desde la Comisión de Finanzas de la AN, para detener la hiperinflación. “Un plan económico que baje el déficit fiscal, detener la impresión de dinero, refinanciar la deuda y buscar inversión extranjera para calmar la presión hiperinflacionaria que vive Venezuela”.

Otras Noticias