Unidad Venezuela
16 marzo 2018 | Prensa Dip. José Antonio España

Dip. José Antonio España: "Exigimos ayuda humanitaria para el pueblo Warao"

El parlamentario aseguró que diversas enfermedades han causado la muerte de cientos de personas de esta comunidad en el último año y han llevado al éxodo de muchos otras

Tucupita 16 de marzo de 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Delta Amacuro, José Antonio España, exigió al Gobierno declarar la emergencia sanitaria en las comunidades waraos del país e iniciar la apertura de un canal humanitario destinado a darle asistencia, para que sean atendidas con urgencia y no haya más muertes.

“Cuando hablamos de los problemas del pueblo warao, no nos podemos referir a un solo problema, porque son muchas las enfermedades y carencias que presenta esta comunidad. Los Waraos son un grupo de gran importancia a nivel histórico y cultural para Venezuela, pero el Gobierno lejos de ayudarlos, los tiene en el total abandono, agudizando la problemática y haciendo urgente la ayuda de la comunidad internacional”, aseveró.

El parlamentario señaló que entre las enfermedades más graves por la que están atravesando los Waraos, está la malaria, tosferina, SIDA y cuadros médicos que incluyen deshidratación, vómito y fiebre, los cuales han causado la muerte de cientos de personas de esta comunidad en el último año y han llevado al éxodo de muchos otras.

“Exigimos ayuda humanitaria para el Delta y la comunidad Warao. No queremos más genocidios causados por la falta de asistencia médica, la prevención y el hambre desatado. Nuestros niños están muriendo y el Gobierno no hace nada. Ya el año pasado el Gobierno de Brasil, quienes son el nuevo hogar para muchos Waraos originarios de Delta Amacuro, declararon la emergencia sanitaria, para ampliar la ayuda. ¿Cómo es posible que un año después en Venezuela, donde es más grave la situación, no se haya declarado la emergencia?”, dijo José España.

Finalmente, el líder de la oposición venezolana en la entidad deltana se comprometió con el pueblo Warao, en trabajar para lograr que la ayuda humanitaria se apruebe y llegue a los sectores más vulnerables, siendo estos los ubicados en caños en el corazón del Delta del Orinoco.

Otras Noticias