Unidad Venezuela
04 abril 2018 | Prensa Unidad Venezuela

Frente Amplio Venezuela Libre denuncia serias violaciones del CNE ante venideras elecciones presidenciales

Aseguraron que el Poder Comicial no ha cumplido con los requisitos constitucionales para efectuar el sufragio del 20 de mayo

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 04 de abril de 2018).- El Frente Amplio Venezuela Libre aseguró que las venideras elecciones presidenciales del 20 de mayo, representan una violación a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual regula los principios constitucionales y los derechos de participación política de la ciudadanía en procesos comiciales.
"Son indispensables los requisitos concretos que deben cumplirse a cabalidad para que los ciudadanos se expresen libremente y que su voluntad sea respetada”, indicó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).
Durante la rueda de prensa, el vocero del Frente Amplio Venezuela Libre, Víctor Márquez, señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con los requerimientos constitucionales para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes, en las cuales los venezolanos expresen el camino que quieren para el país.
Resaltó que estos próximos sufragios presidenciales no cuentan con una pluralidad de candidatos, pues se está en presencia de un “fenómeno electoral”, que solo ha permitido que unas pocas personas estén participando en dicho proceso. Además, el CNE no publicó el reglamentario cronograma electoral, actuación que viola de manera directa la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Márquez recordó que las elecciones de gobernadores del pasado 2018 fueron convocadas de forma ilegítima por la asamblea nacional constituyente, respaldada por el Poder Comicial, este último, a su juicio, “se caracteriza por adelantos y retrasos sin justificación ni respeto a los lapsos que garanticen un proceso confiable por parte del árbitro electoral”.
Sin árbitro electoral 
El representante del Frente Amplio Venezuela Libre, agregó que el Consejo Nacional Electoral ha infringido la “provisión legal” de efectuar comicios del poder municipal y nacional de manera simultánea, el cual está contemplado en el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Municipal.
Asimismo, especificó que también ha violado el “mandato legal” de desarrollar elecciones regionales -gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos- y los sufragios locales -alcaldes y concejales-.
Márquez resaltó que dichas transgresiones fueron perpetradas por el CNE, bajo las órdenes de la fraudulenta asamblea nacional constituyente y, avaladas por el acuerdo de garantías electorales suscrito por el candidato oficialista, Nicolás Maduro y el independiente, Henri Falcón, en la sede principal de este máximo órgano comicial.
"En un proceso que ahora incluye algo más que la elección del presidente, lejos de incrementarse se redujo el lapso. Solo hubo dos días para presentación de postulaciones, tres días para recaudos, cuatro días para admisión o rechazo, y un solo día para la sustitución o modificación de postulaciones”, denunció.
En este sentido, mencionó que el objetivo primordial del Consejo Nacional Electoral, es impulsar la participación de la población, pero las actuaciones antes mencionadas han reflejado y demostrado todo lo contrario, pues “se está actuando en función de intereses particulares y no de los intereses de los ciudadanos”.
"Aunque la soberanía reside en el pueblo, el CNE le impide al pueblo escoger en una pluralidad de actores políticos al proceder como lo está haciendo", aseveró. De igual manera, sostuvo que el máximo órgano rector ha “obstaculizado” de manera seria, la inscripción y actualización de los venezolanos residenciados en el exterior, cifra que supera los cuatro millones de personas.
“En algunos casos la residencia definitiva, decidiendo horarios restringidos, jornadas por número de cédula de identidad o, simplemente, cerrando embajadas y consulados. Nuevamente, CNE lo que busca es controlar a los votantes”, advirtió.

Añadió a la lista de violaciones cometidas por el Consejo Nacional Electoral, a la observación y acompañamiento internacional que, a su juicio, ha sido debilitada y suprimida por este ente. Aunado a la reducción de tiempo programado para la acreditación de los testigos de mesa y su respectiva capacitación.
Por último, Víctor Márquez reveló que desde las elecciones legislativas del paso 2016, los protocolos de calidad aplicados al sistema del voto electoral de ha recortado, pues “se niega por primera vez el ingreso de los ciudadanos a los centros en clara violación de los artículos 110, 128, 131 de la LOPE.
Se eliminaron todas las auditorías del software del sistema de información al elector: auditoría de la tinta indeleble, auditoría de certificación del software del sistema de estadísticas de participación”.

Otras Noticias