Unidad Venezuela
11 abril 2018 | Prensa Asamblea Nacional

AN exhortó al gobierno ejecutar plan de inversión para solucionar problemática del agua

La propuesta fue presentada por el diputado Luis Parra (Unidad/Yaracuy), presidente de la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, quien destacó que en Venezuela existen problemas de agua en todo el país 

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de exhortación al gobierno a ejecutar un ambicioso plan de inversión de infraestructura destinado al abastecimiento de agua a todas las regiones del país.
La propuesta fue presentada por el diputado Luis Parra (Unidad/Yaracuy), presidente de la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, quien destacó que en Venezuela existen problemas de agua en todo el país
El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fecha propicia para resaltar el compromiso que tienen los que están al frente del gobierno de resolver la problemática del agua.
Destacó el diputado que en Venezuela la inversión es insuficiente para hacerle frente a la problemática del vital líquido ya que hay deficiencia presupuestaria, y aunado a esto la desprofesionalización de los funcionarios agrava la situación.
En este momento, dijo, 2.000 millones de personas en el mundo consumen agua que no reúnen las condiciones de consumo y 4.500 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias como lo establece la ley.
Agregó Parra que con el Arco Minero se está cometiendo uno de los más grandes ecocidios en una de las más importantes reservas naturales del país, sin importar el daño ambiental.
Precisó el parlamentario que el mantenimiento de los embalses de agua es casi nulo. ”En Venezuela existen alrededor de 110 embalses para abastecer de agua, de estos sólo dos se han construido en los últimos 17 años y le hacen mantenimiento, 18 están  en malas condiciones en 6 estados”, aseveró”.
El texto del acuerdo estipula que el 22 de marzo fue declarado por la ONU como Día Mundial del Agua con la intención de que todos los ciudadanos del mundo le den la importancia que tiene este vital líquido.
Asimismo, refiere que   la Constitución y diversos acuerdos internacionales establecen   el agua como un derecho humano indispensable para la vida, razón por la cual el Estado venezolano está obligado a la definición y ejecución de políticas públicas orientadas a la conservación de las fuentes de agua.
El país sufre una crisis de abastecimiento de agua y de manera irresponsable el gobierno atribuye el problema a los cambios climáticos.
El acuerdo además establece que durante los últimos años no se han realizado inversiones adecuadas a las infraestructuras e instalaciones dirigidas al almacenamiento, potabilización, distribución, tratamiento y distribución del agua.
Se acordó exhortar al Ejecutivo que diseñe una política pública en el ámbito de conservación de cuencas a fin de satisfacer las exigencias de agua de la población.
Igualmente recomendar al gobierno a que informe detalladamente a la AN sobre los planes y programas diseñados para ser aplicada en la zona de desarrollo estratégico Arco Minero dirigidos a la recuperación de las áreas afectadas por la actividad minera.
Exhortar a la Fiscalía General de la República a realizar las investigaciones a que hubiere lugar con el objeto de determinar tanto la calidad del agua como la problemática en su distribución a los hogares venezolanos.
Por su parte, el diputado Luis Silva (Unidad/Bolívar) manifestó que el estado Bolívar cuenta con agua suficiente para abastecer al país, sin embargo, ni el mismo estado recibe el vital líquido.  ”En pleno siglo XXI la revolución nos ha puesto  a tomar agua de aljibe”, añadió.
El legislador indicó que a orillas del rio Orinoco seis parroquias no cuentan con el vital líquido, eso ha generado protestas de la población.
En este contexto, el presidente de la AN, Omar Barboza, instó a los representantes del Parlamento Amazónico conjuntamente con los diputados de la Comisión de Ambiente a “luchar por este tema tan importante y la preservación de las fuentes de agua”.
Destacó que el próximo año el Papa Francisco convocará a un Sínodo donde se tratará el tema de la Amazonía, fuente de mayor reserva de agua del mundo, y que es muy importante para el combate del efecto invernadero.
Finalmente, el parlamentario Américo De Grazia (Unidad/Bolívar), precisó que hay tres elementos importantes para que se solvente el problema del agua en Venezuela: uno, eliminar el Ministerio de Ambiente encargado de manejar el plan de agua; dos, eliminar el Arco Minero que genera daños al ecosistema; tres, hacerle frente a la corrupción por cuanto muchos recursos pudieran ser invertidos en solventar esta situación que afecta a los venezolanos.

Otras Noticias