Unidad Venezuela
12 abril 2018 | Prensa Rafael Gúzman

Dip. Rafael Guzmán: "Por culpa de la hiperinflación el consumo de alimentos en el país cayó 70%"

El parlamentario aseguró que con la nueva reconversión monetaria, el país tendrá que coexistir con tres conos monetarios

Caracas. 11.04.2018.- El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el índice de inflación del mes de marzo, denunció que como consecuencia de la hiperinflación y la destrucción del aparato productivo nacional, los venezolanos están comiendo dos veces menos que el año pasado.

“Hoy al informar que la tasa de inflación del mes de marzo alcanzó la cifra de 67%, podemos afirmar que la crisis económica sobrepasó al gobierno que no tiene ningún interés en rectificar y tomar las medidas para frenar la hiperinflación y ayudar al venezolano a recuperar su poder adquisitivo, porque no es con aumentos de salarios y bonos que se va a resolver la crisis, es con producción nacional”. Según el reporte de la Comisión de Finanzas, la inflación en Venezuela el primer trimestre de este año alcanzó el 453,7%, mientras que la interanual con respecto a marzo de 2017 ya supera el 8.800%.

El Presidente de la Comisión de Finanzas destacó que la peor consecuencia de la hiperinflación y de la destrucción del aparato productivo es que “el consumo de alimentos en el país cayó 70% en un año. Hoy los venezolanos han reducido el consumo per cápita de muchos alimentos, como el de pollo de 42kg a 12 kg; de carne roja de 24kg a menos de 7kg; y de huevos de 160 unidades a 60”.

Rafael Guzmán recordó que Venezuela es el único país del mundo con hiperinflación y que el único responsable es el gobierno de Nicolás Maduro porque no toma las medidas necesarias. “Señores, si no pueden apártense, porque los venezolanos nos estamos muriendo de hambre, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir acompañando a nuestro pueblo para salir de esta crisis. Si no pueden, apártense”.

Miembros de la Comisión de Finanzas de la AN.
Miembros de la Comisión de Finanzas de la AN.

Para el diputado “la crisis económica le ha hecho entender a nuestro pueblo que si no se produce en Venezuela, se deben importar los productos, importación que requiere dólares y todo el país sabe que esos dólares no se están generando porque cada día PDVSA produce menos petróleo y en consecuencia, se tiene menos divisas para importar alimentos. A eso hay que sumarle que en las importaciones que realiza el gobierno, plagadas de corrupción, el producto importado termina siendo más caro que el nacional. ¿Y qué hace el Ejecutivo? Cierra los ojos y no se le ocurre nada mejor que seguir imprimiendo dinero inorgánico”.

Según el parlamentario el gobierno de Nicolás Maduro  ha tomado dos acciones en materia económica que sólo han contribuido a sumar dígitos a la hiperinflación “se trata de dos trapos rojos para ocultar la verdadera realidad de lo que está sucediendo: uno fue la emisión del Petro, que no sirve para nada porque con un Petro no se compra comida ni se paga un pasaje, y que se presta para legitimar capitales de dudosas procedencias; y el segundo fue quitarle los ceros a la moneda de forma abrupta y que no viene acompañado de medidas macroeconómicas serias que frenen la hiperinflación. Cambiar el cono monetario y gastarse 40 millones de dólares en hacerlo mientras los venezolanos no consiguen alimentos ni medicinas, está lejos de ser una solución a la crisis”.

Finalmente, Guzmán afirmó que desde la Comisión de Finanzas tienen meses anunciando propuestas para solucionar la grave crisis del país. “Este ha sido un gobierno que prefirió importar que apoyar al productor nacional. Nicolás Maduro está condenando a nuestro pueblo a morir de hambre, llevando a los productores venezolanos a la quiebra, a la ruina del campo, y sigue importando alimentos con los pocos dólares que tenemos sólo con fines electorales y de control social y político. Los venezolanos no nos merecemos esto. No nos merecemos 6 años más de hambre y pobreza, merecemos un gobierno capaz de tomar y ejecutar las medidas que enrumben y saquen a flote la economía del país”, expresó Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas.

Otras Noticias