Unidad Venezuela
12 abril 2018 | Prensa Asamblea Nacional

Solicitan a Comisión de Derechos Humanos (ONU) investigar masacre ocurrida en el estado Carabobo

El diputado de la AN, Romny Flores consignó un documento ante dicho organismo internacional, en el cual denuncia detalles sobre la tragedia sucedida en esa entidad

Caracas.- El diputado Romny Flores, (Unidad Carabobo), acudió  este miércoles ante la oficina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Caracas, para solicitar ante ese organismo internacional la apertura de una  investigación por la masacre ocurrida en la comandancia de la policía de Valencia, en el estado Carabobo.

A través de un documento entregado ante dicho ente internacional Flores aseguró que el mismo plantea que esta instancia aperture una investigación contra  el gobierno  del presidente Nicolás Maduro por  crímenes  de lesa humanidad.

 “Estamos  exigiendo  a la  oficina  del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigue ya que aquí hay un delito y se evidencia  que se cometieron crímenes de lesa humanidad, violando el  principio humano fundamental que es el derecho a la vida  y los  crímenes  no prescriben”, afirmó.

Asimismo  a través el escrito  se solicita que se determinen las causas de  las terribles muertes de al menos 68 personas,  a raíz de presuntos enfrentamientos entre detenidos y miembros de las fuerzas de seguridad policiales del estado Carabobo donde se generó un incendio que arrasó  con la cárcel  y donde  algunos  reos presentaron tiros de gracias, afirmó el parlamentario.

Flores también aseguró que el documento plasma las acciones represivas con las cuales actuaron los cuerpos de seguridad del Estado contra los medios de comunicación que cubrían el hecho, y contra los familiares de los privados de libertad que se encontraban desesperados exigiendo información sobre sus seres queridos a las afueras de la comandancia general de la Policía de Carabobo.

El legislador hizo un llamado  al gobierno a respetar el derecho  a la vida de los familiares  de los que perecieron por cuanto muchos han sido amenazados de muerte  por  funcionarios  del Estado, lo cual dificulta recabar mucha más información.  

Por su parte Rubén Limas, médico y miembro de la directiva del Colegio de Médicos del estado Carabobo, aseguró que este documento lo que pretende es conocer la verdad  de los hechos ocurridos en la comandancia de la policía donde  fallecieron  las  68 personas que se encontraban detenidas. 

Limas denuncio que durante los sucesos se aplicó la autopsia colectiva en el propio patio de la comandancia -donde estaban los cadáveres- sin contemplar el protocolo  de necropsia legal que establece condiciones mínimas para  realizar dichas autopsias, violentando así los elementos que podrían llevar a efectuar una buena investigación, dijo Limas.    

Aseguró el directivo del Colegio de Médicos  que se trataría de una de las mayores tragedias carcelarias  ocurridas en  Venezuela y, en su opinión, el pronunciamiento oficial  por parte  de la ministra  iris Varela  y del  fiscal general Tarek William Saab fue tardío, por ello  considera que estos entes  no  garantizan el esclarecimiento de los trágicos hechos y la sanción a todos los responsables sin distingos.

Otras Noticias