Unidad Venezuela
08 mayo 2018 | Prensa Dip. Rafael Gúzman

Con la hiperinflación de 80.1% de abril, el salario de los venezolanos es de $3 mensuales

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aseguró que la acumulada en lo que va del 2018, es de 897,2% 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dio a conocer este lunes la cifra de inflación en Venezuela del mes de abril  de 2018 que alcanzó el 80.1% y la acumulada en lo que va del 2018, es de 897,2%. Ángel Alvarado, vocero del anuncio explicó que “Cuando Nicolás Maduro llegó al poder, el salario mensual de un venezolano era de $300, hoy es de apenas $3, un salario de miseria. Su destrucción representa la expropiación silenciosa que ocurre en los procesos hiperinflacionarios, donde el trabajador es despojado del valor de su dinero. Hoy es un salario que sólo genera hambre porque un trabajador con ese ingreso no puede  alimentar a su familia ni ingerir siquiera la mínima carga calórica para mantenerse a sí mismo”. 

Según Alvarado, estas cifras convierten a Venezuela en el país con la hiperinflación más alta de América del Sur y la segunda en Latinoamérica en toda la historia de la región, “para tener una referencia de lo que esto significa, estamos solo por debajo de Nicaragua, que en 1985 tuvo una hiperinflación de 23.710%”. Alvarado resaltó que una de las consecuencias de la hiperinflación es el desconcierto de los venezolanos ante los precios de los productos y servicios, "no saben qué es barato y qué es caro. Este escenario del mes de abril fue producto de tres factores: el primero fue la expansión monetaria del Banco Central para financiar al Ejecutivo, una expansión que en el último año fue de 4.407%, lo que hace inevitable que el Bolívar se deprecie. El segundo es el colapso de una economía que ha restringido la oferta de bienes (la caída del 3% del PIB) y por último la poca velocidad de circulación del dinero, es decir, la falta de efectivo”.

Por su parte, el diputado y Presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, reiteró que es inviable poner en circulación un nuevo cono monetario en hiperinflación “por lo que exigimos se suspenda su entrada en vigencia porque la reconversión no trae ninguna solución a la crisis actual. Todas las acciones que está realizando el gobierno en materia económica son para distraer la atención de lo que realmente está sucediendo: por un lado que los venezolanos olviden que son ellos los verdaderos culpables de la crisis que vivimos y por el otro lado, avanzar en su plan de dominación. Lo que están haciendo con los bancos es lo mismo que hicieron con los alimentos años atrás, recordemos cómo intervinieron a puertas abiertas a cadenas de supermercados y al cabo de unos meses se profundizó el desabastecimiento y entró en acción la caja CLAP”.

“Un país con la hiperinflación más grande del mundo y con una severa escasez de efectivo, al intentar implementar un nuevo cono monetario, que cuesta más de $ 20 millones que sirven para otra cosa, al momento que entre en vigencia, ya habrá perdido su valor” afirmó Guzmán, quien explicó que según la proyección, para finales de 2018 los nuevos billetes valdrán 50% menos. El Parlamentario agregó que “desde la Comisión de Finanzas hemos hecho propuestas para salir de esta situación económica, reiteramos que hay que suspender inmediatamente la entrada de este nuevo cono, sí necesitamos uno nuevo pero no en hiperinflación, primero tiene que estabilizarse la moneda, entrar en vigencia una nueva política fiscal y una nueva política cambiaria que ayude a mantener el valor del Bolívar”, finalizó el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rafael Guzmán.

Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN.
Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN.

Otras Noticias