Unidad Venezuela
16 mayo 2018 | Prensa Asamblea Nacional

GNB agredió a diputados y periodistas para impedir su ingreso a la AN

Los funcionarios castrenses no permitieron que los trabajadores de la prensa cubrieran la sesión del Parlamento

Caracas, martes 15 de abril de 2018.- Un equipo antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana impidió este martes de forma agresiva el ingreso de los medios de comunicación social a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo en momentos en que se disponían a dar cobertura a la sesión que se efectuaba en el hemiciclo de diputados.

Los funcionarios castrenses se negaron a permitir, por sexta vez consecutiva, el trabajo de los comunicadores sociales quienes buscaban ingresar al palacio acompañados de los parlamentarios y, tras un forcejeo con éstos,  la guardia respondió con una agresión violenta a los diputados Juan Requesens, Carlos Paparoni, Wiston Flores, Nora Bracho y Juan Andrés Mejías.

Señaló el presidente de la Comisión de Medios de la AN, diputado Jhony Rahal, que inicialmente los guardias se replegaron, “porque sabían el error que estaban cometiendo, impidiendo el ingreso de un  grupo de trabajadores de los medios”, pero luego actuaron agresivamente tras las órdenes del coronel Bladimir Lugo, Comandante del Destacamento de la GNB del Palacio Federal Legislativo, a quien señaló como vulnerador de derechos humanos y agresor de parlamentarios y trabajadores de los medios.

Bajo sus órdenes, indicó, “fuimos  agredidos los diputados, por ello no funcionó la mediación que se  hizo con anterioridad  para negociar este ingreso y la situación empeora cada vez más, lo que nos obligó a tratar de hacer cumplir la constitución”, señaló el agredido Juan Andrés Mejía (Unidad-Miranda).

Durante el forcejeo para ingresar al palacio también fueron agredidos cinco trabajadores de los medios de comunicación. José Rivas, camarógrafo de Venevisión sufrió traumatismo costal y traumatismo periorbitario izquierdo cuando fue agredido por el coronel Lugo. La cámara fue destruida y el trabajador reportó que recibió patadas y golpes por parte de los efectivos militares, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

"El gremio rechaza contundentemente los hechos de vandalismo protagonizados por la GN, con el coronel Bladimir Lugo a la cabeza". El SNTP exigió al  Ministerio Público que inicié una investigación y que determine las responsabilidades del caso, al igual que a la Comandancia General de la Guardia que imponga las más severas sanciones contra quienes violentaron los derechos individuales y colectivos en una acción que niega el derecho a la información y pone en riesgo la vida de los trabajadores de la prensa.

Minutos antes de las agresiones el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, junto a una comisión de representantes de los medios trató de entregar una comunicación al Destacamento de la Guardia Nacional encargado de la seguridad del Palacio, solicitando se les permitiera realizar el trabajo de informar al pueblo de lo que se decide en el Parlamento venezolano.

“Alegaron que por razones políticas no recibirían la comunicación  y nos sacaron de la sede bajo amenazas, argumentando que estábamos grabando”, precisó el dirigente sindical, señalando que se les argumentó que esto es un problema político,  ante lo que esgrimieron que los trabajadores de los medios, no son actores de esta diatriba, sino trabajadores cumpliendo su función de informar.

Por su parte el diputado Wiston Flores (Unidad/Vargas) denunció haber sido golpeado contundentemente  en la cara y  de forma traicionera por el propio Lugo,  por el hecho de buscar el ingreso de los medios al recinto parlamentario. Señaló que esta actuación dista mucho de la que señala  el  lema de este cuerpo “el honor es su divisa”.

No es la primera vez que nos agreden, pero seguiremos exigiendo el ingreso de los medios de comunicación al Palacio Legislativo,  dijo el diputado Flores.

El Presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Jhony Rahal, anunció que conjuntamente con la Comisión de Política Interior documentarán lo acontecido en esta eventualidad para llevarlo a instancias internacionales, sentenciándole al coronel Lugo que más pronto que tarde  responderá por los delitos cometidos.

Por su parte el presidente del Parlamento Nacional, diputado Omar Barboza, dio el respaldo absoluto a esta iniciativa destacando que se tiene el deber de reclamar y protestar por estos atropellos, para que se retome la vigencia de la democracia en Venezuela, “lo que es nuestra misión y propósito”.

Otras Noticias