Unidad Venezuela
01 junio 2018 | Prensa Frente Amplio Venezuela

COMUNICADO DEL SECRETARIADO DEL FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE SOBRE LAS MEDIDAS PARCIALES DEL GOBIERNO HACIA LOS PRESOS POLÍTICOS

El FAVL insiste en la necesidad de mantener la presión hasta lograr la excarcelación de la totalidad de los detenidos por causas políticas

El FAVL, en representación de los sectores de la sociedad civil democrática venezolana, recibe con esperanza a nuestros compatriotas que hoy abrazan las calles nuevamente. Venezolanos que fueron encarcelados por razones políticas, que han luchado dentro de unos calabozos, resistiendo los ataques del régimen, venezolanos que día a día se enfrentaron a la crueldad de la dictadura.


Ellos también son parte fundamental de la Venezuela que viene. En nuestro manifiesto fundacional expresamos la vital importancia de que, en aras de alcanzar la libertad, se debía luchar por abrir las puertas a quienes injustamente habían sido apresados por defender sus ideas. Hoy consideramos esta medida como una conquista de esa lucha, y consecuencia de la insistente presión del pueblo venezolano.


Hoy se encuentran con sus familias y seres queridos, pero también encuentran una Venezuela en profunda crisis, en la que el gobierno nos ha sometido a una insoportable escasez de alimentos y medicinas, al costo impagable de la vida, a la inseguridad siempre creciente, y a unas condiciones de vida indignas de la condición humana.


Desde el Frente Amplio Venezuela Libre hemos unido ante Venezuela y la comunidad internacional nuestra voz de lucha, preocupación, denuncia y solidaridad por la situación de los presos políticos.


Hemos afirmado que la denuncia tanto de la existencia de presos políticos como de sus condiciones de reclusión debe unificar a todo el país, más allá de diferencias ideológicas o de cualquier tipo. No se trata, ni siquiera, de que algunos puedan coincidir políticamente o no con quienes han estado o siguen prisioneros, de lo que se trata es de reivindicar el derecho a la vida y a la dignidad de los seres humanos. Como hemos dicho en otras oportunidades, se trata de ser honestos como sociedad y asumir que la represión por pensar distinto, la tortura, los tratos crueles, los retardos procesales, la violación del debido proceso, de derechos humanos y la judicialización de la política SON POLÍTICAS DE ESTADO en el Gobierno de Maduro. No se trata de hechos aislados producto de actuaciones irregulares de funcionarios. Se trata de violaciones sistemáticas ordenadas desde el más alto nivel de gobierno. Esto es absolutamente inaceptable para quienes luchamos por la vida y por la humanidad.


Por eso, al tiempo que nos alegramos por estos compatriotas que salen de las cárceles de Maduro, insistimos en la necesidad de mantener la presión hasta la excarcelación de la totalidad de los detenidos por causas políticas. Declaramos igualmente que no podemos conformarnos con una libertad a medias, y denunciamos que no es posible catalogar como liberación la permanencia de una serie de medidas que traen consigo restricciones judiciales que atentan contra la plena libertad y participación ciudadana de cualquiera venezolano.


Desde el Frente Amplio Venezuela Libre exhortamos a nuestros hermanos venezolanos a mantenernos unidos y luchando con firmeza. Hoy, en el caso de los compatriotas excarcelados, vemos los resultados tangibles de una presión sostenida, nacional e internacional, que debilita al régimen y lo obliga a ceder.


Si continuamos avanzando en el camino de la presión cívica y democrática, tanto nacional como internacional, lograremos no sólo la libertad de todos y cada uno de los presos políticos que aún resisten desde sus celdas, sino lo que es más importante, la libertad definitiva de Venezuela.


Secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre


Caracas, 01 de junio de 2018.

Otras Noticias