Unidad Venezuela
04 junio 2018 | Prensa Frente Amplio Venezuela Libre

FAVL convoca a ciudadanía a una jornada de protesta este próximo viernes 8 de junio

La plataforma sociopolítica exigió la liberación de todos los presos políticos, quienes han sido encarcelado de manera injusta y arbitraria

(Caracas, 04 de junio).- El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) pronunció este lunes su posición acerca de las excarcelaciones de presos políticos que ejecutó el régimen de Nicolás Maduro durante este fin de semana, al mismo tiempo que, convocó a una jornada de protesta para este próximo viernes 08 de junio.

El dirigente social Sergio Sánchez, recordó que el régimen de Nicolás Maduro se encuentra realmente debilitado tanto a nivel nacional como internacionalmente después de la farsa electoral que perpetró el pasado 20 de mayo, cuyo propósito fue mantenerse en el poder de forma fraudulenta pues no cuentan con el respaldo popular. 

Por esta razón, instó a los venezolanos a una jornada de protesta pacífica para este próximo viernes 08 de junio, pues solo de manera mancomunada podrán luchar y ejercer la presión necesaria para lograr la restitución del orden democrático. 

“Los ciudadanos tenemos que salir a protestar, no va a venir nadie de afuera a solucionar nuestros problemas. (…) En Venezuela hay una dictadura porque una minoría se le impone a la mayoría, hoy régimen, está más débil que el 20M, pues mayoría se negó a participar en fraude”, expresó.

Debido a la fuerte represión que siempre ejercer el régimen de Maduro contra las protestas pacíficas de los venezolanos, el FAVL estará anunciando los puntos de concentraciones y movilizaciones en el transcurso de los días, como una medida de seguridad para los ciudadanos. 
Excarcelación de presos políticos 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, afirmó que el Ejecutivo Nacional ha menoscabado los derechos humanos y constitucionales de la ciudadanía, ha cercenado la justicia y ha “torturado” a quienes piensen diferentes a ellos, en referencia a la crítica e innecesaria situación a la que han tenido que enfrentar los presos de consciencia. 

El vocero del FAVL aseguró que al momento de tomar la decisión de excarcelar a ciudadanos que jamás tuvieron que estar detenidos, el régimen de Maduro aceptó que existen presos políticos en Venezuela, sin embargo, cuestionó que mientras ponen en libertar con medidas cautelares a algunos, encarcelan a otros “compañeros” solo porque tienen una ideología diferente. 

Mencionó que, aunque dicha plataforma sociopolítica “saluda” que estos presos políticos puedan estar fuera de las rejas que los mantuvieron injustamente cautivos durante mucho tiempo, “recordamos que algunos ya tenían boleta de excarcelación: solo en este régimen una persona con la boleta no es liberada cuando juez lo indica". 

En este sentido, aseveró que estas “liberaciones tardías” demuestran la posición autoritaria y dictatorial del Ejecutivo Nacional, el cual ha usurpado la función de los jueces de esta nación y ha acabado con la autonomía de los órganos públicos que deberían garantizar los derechos humanos de la población. “Hay una cantidad de personas que están detenidas y que no se sigue el debido proceso; régimen no responde al Estado de derecho, sino que hace lo que le da la gana”. 

“La postura del Frente Amplio Venezuela Libre es que no debían estar presos ninguno de estos ciudadanos, todos ellos debían gozar de libertad", sostuvo. 

Resaltó que si existe algo que en estos momentos está en riesgo en el país, es la vida, debido a que todavía continúa la persecución política tanto de civiles como de militares, quienes son detenidos sin ninguna clase de justificación o evidencia. Hay casos de presos de conciencia tan críticos como de aquellas personas que después de estar cuatro años tras las rejas, todavía no han sido presentadas ante un tribunal. 

Cabe destacar, que las declaraciones hechas por Márquez solo incluyen a los 23 presos políticos excarcelados durante el fin de semana, quienes el régimen de Nicolás Maduro mezcló con detenidos por otras causas, en un afán de inflar las cifras de “liberados”.   

Otras Noticias