Unidad Venezuela
05 junio 2018 | Asamblea de Educación

Informe final de observación del proceso del #20M

En el siguiente documento observarán las diversas irregularidades y violaciones realizadas el pasado 20 de mayo 

Una vez más, como lo ha hecho ininterrumpidamente desde el año 2006,la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, (ROAE), haactuado como observador de un proceso electoral nacional. Al igual que enoportunidades pasadas, la red ha contado con la acreditación del ConsejoNacional Electoral. En este caso, hemos participado en el proceso para laescogencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezueladurante el ejercicio 2019-2025, así como para la elección de los ConsejosLegislativos de los estados.

Como en las ocasiones anteriores, la observación realizada por la ROAEabarca todas las fases del proceso, a saber: su convocatoria, laparticipación de todos los actores concernidos, el desarrollo de lacampaña, la realización del acto electoral y la proclamación oficial de losresultados y el acatamiento de los mismos. Nuestra actuación tiene comoreferente de juicio el cumplimiento del mandato constitucional y de lalegislación nacional vigente que orientan y regulan este amplio proceso y,en consecuencia, reportamos aquellas acciones o circunstancias que dealguna manera alteren o violen el ordenamiento regulatorio.

En esta oportunidad advertimos que, desde los orígenes mismos de laconvocatoria del proceso electoral, algunos aspectos fundamentales paragarantizar la participación legal, libre y ecuánime de ciudadanos yorganizaciones políticas, como lo consagran nuestra Constitución ynuestras leyes, estaban siendo alterados y sufría con ello importantemenoscabo la naturaleza democrática del proceso.

En tal sentido, deseamos destacar al menos dos condiciones de fondo queafectaron desde el inicio la transparencia y legalidad de este procesocomicial: la usurpación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) de las facultades que la Constitución Nacional otorga con carácterde exclusividad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoriade elecciones y la imposición por esa vía, al decretar que los comicios queestaban previstos a realizarse el próximo 10 de diciembre fuesenadelantados para el mes de abril, de un lapso arbitrariamente reducido ymanifiestamente insuficiente para el cumplimiento del cronograma deactividades de las distintas fases del proceso.

Otra notable irregularidad de origen la constituye la restricción del derechoa la libre participación de partidos políticos y ciudadanos, contemplada en la Constitución Nacional y en el ordenamiento jurídico electoral, mediantela aplicación de evasivas disposiciones con ropaje legal, accionadas desdelos poderes ejecutivo, judicial y electoral, que inhabilitan la participaciónelectoral de algunos de los principales partidos políticos y de dirigentesnacionales.

No obstante advertir que estas circunstancias prefiguraban unaselecciones sin garantías o las necesarias condiciones de imparcialidad, conel riesgo de que sus resultados pudiesen ser rechazados y desconocidos,profundizando así la discordia y la confrontación entre los venezolanos, laROAE decidió cumplir una vez más con su responsabilidad de observar latotalidad del proceso y presenta a continuación el informe finalcorrespondiente. 

Para leer y descargar el informe, ingrese AQUÍ

Otras Noticias