Unidad Venezuela
05 junio 2018 | Prensa Frente Amplio Venezuela Libre

COMUNICADO EL FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE, ANTE LA EXCARCELACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS REALIZADA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

El Frente Amplio Venezuela Libre, en vista de los recientes excarcelamientos realizados por el régimen de Nicolás Maduro en las últimas horas, fija posición ante el país señalando:

1. La lucha que hemos emprendido, y que se basa en la presión popular, institucional e internacional, hoy trae a decenas de nuestros compañeros de vuelta a la calle. Viéndose rodeado, aislado y presionado, el régimen ha cedido muy en contra de lo que hubiese querido, y buscando con estas medidas lavar su cara e intentar una legitimidad que no pudo lograr con su fraude del 20 de mayo pasado.  

2. La excarcelación de estos compatriotas es una victoria del pueblo venezolano, que nos debe animar a continuar con más fuerza la lucha. No es ningún favor de la dictadura, pues ninguno de ellos debió pasar ni un minuto privado de su libertad.

3. En Venezuela no hay Estado de Derecho y todas las democracias del mundo así lo saben y lo afirman. Esta nueva movida del gobierno lo deja nuevamente en evidencia. Estamos en presencia de un régimen que sirve de juez y decide el destino de sus presos políticos: desde todas las irregularidades, maltratos y torturas sufridas hasta la decisión de dejarlos salir o no. La independencia de poderes, pilar de cualquier República, hoy no existe en nuestro país.

4. Lo otorgado por el régimen no son liberaciones si no "beneficios procesales" que se pueden revocar en cualquier momento, que suprimen derechos políticos básicos, que mantienen amordazados y con una “espada de Damocles” a los prisioneros. Exigimos la libertad plena para todos, no un chantaje que pretenda comprar el silencio de estos venezolanos a cambio de su salida de la cárcel.

5. Aún quedan cientos de compatriotas en las mazmorras de toda Venezuela por decisión de Maduro. Mientras liberan a algunos, desde la tiranía arrecia la persecución dentro de los cuarteles contra militares patriotas que comienzan a manifestar su solidaridad con el Pueblo venezolano. Lo denunciamos y exigimos se aclare ante el país la situación de la Fuerza Armada Nacional. Es inaceptable que la persecución por motivos políticos haya llegado hasta los cuarteles.

6. Siguen, de igual forma, cientos de presos políticos con boletas de excarcelación, sin procesos judiciales, de toda índole: menores de edad, activistas de derechos humanos, chavistas disidentes, líderes sindicales, campesinos, militares retirados, activistas políticos. Recibimos diariamente denuncias de aislamiento, maltratos y torturas en contra de cada uno de ellos. Deben ser liberados inmediatamente.

7. La necesaria reconciliación nacional que clama el régimen sólo pasa por la restitución del hilo constitucional. El respeto a la Constitución, que es el pacto social de todos los venezolanos, es el único norte que puede unir a Venezuela. Es por ello que la excarcelación de estos venezolanos, que recibimos con satisfacción porque nos acerca a la justicia, no nos debe sacar de nuestro foco:  Una dictadura jamás podrá reconciliar el país ni sacarnos de la crisis económica. Es por ello que apuntamos al cambio urgente que necesita Venezuela para poder salir adelante juntos y en libertad.

Frente Amplio Venezuela Libre

Caracas, 06 de junio de 2018.

Otras Noticias