Unidad Venezuela
07 junio 2018 | Prensa Unidad Venezuela

Unidad denuncia el peligro de vida en el que se encuentran más de 300.000 pacientes crónicos en Venezuela

El diputado José Manuel Olivares indica que la crisis afecta principalmente a pacientes con enfermedades crónicas y que requieren de su medicamento para poder vivir

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 07 de junio de 2018).- El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, como vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, realizó balance acerca de la grave escasez de medicamentos que enfrenta el país. El parlamentario indicó que si bien esta situación se está denunciando desde hace varios años, la inexistencia de los medicamentos se ha agravado considerablemente en el último.

“Estamos ante una escasez del 90%. Hoy en día para cualquier venezolano es casi imposible conseguir la medicina que requiere, desde el que necesita un acetaminofén para un dolor de cabeza, hasta los pacientes con cáncer que requieren su quimioterapia”.

El diputado por el estado Vargas indicó que quiénes sufren más gravemente esta crisis son aquéllos pacientes con enfermedades crónicas y que requieren de su medicamento para poder vivir. Muchos de ellos además, tenían acceso a sus tratamientos gracias a la farmacia de Alto Costo del IVSS y desde octubre del año pasado no lo han recibido.

“Estamos hablando de alrededor de 300.000 pacientes crónicos en peligro. Hay alrededor de 80% de escasez de quimioterapias y desde octubre no se consigue ni uno sólo de los medicamentos para tratar el Parkinson. Los pacientes trasplantados también tienen más de seis meses sin su tratamiento lo que ha generado varios rechazos de órganos, incluso han muerto algunos pacientes. Tampoco hay antihipertensivos en el país, estamos ante un 90% de escasez en medicamentos de este tipo, siendo el infarto la primera causa de muerte en Venezuela.”

El representante de la MUD explicó que aunque la Asamblea Nacional vienen denunciando esta crisis desde el año 2016, también ha propuesta soluciones al Gobierno Nacional, y es la compra de medicamentos al Fondo Estratégico de la Organización Mundial de la Salud, lo que le daría acceso a medicamentos de alta calidad a bajo precio. Dicho Fondo, daría acceso a medicamentos de la más amplia gama, desde tratamientos para enfermedades crónicas hasta los llamados medicamentos de alta rotación: acetaminofén, ibuprofeno, etc. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno Nacional no ha solicitado el acceso a este.

Otras Noticias